Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2124 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Educación Especializada
Informe Especial de Grado
TSU. Educación Preescolar
Encontrados- Estado Zulia



INCIDENCIA DE LA PARTICIPACIÓN ACTIVA
DE LOS ACTORES SOCIALES EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL NIVEL INICIAL

Caso: Preescolar Blanca NievesTrabajo de Grado para Optar al Título de
Técnico Superior Universitario en Educación Preescolar


Autor
Motilla Sunaida

Tutor Académico
Lic. Lujan Yarlenis

Marzo, 2010
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La educación se considera como una función indispensable para la supervivencia de lascomunidades en razón de su relación directa con el hombre y sus posibilidades de desarrollo, el acto educativo es un proceso complejo en el que la integración de individuo al entorno, la satisfacción de sus necesidades, así como las disposiciones materiales de su ser, juegan un papel determinante. Lo señalado permite afirmar que la educación forma parte del proceso social, por lo tanto essusceptible de formulación de planes y políticas; de ésta manera, se determina su rol en forma global, por ello puede asumir misiones específicas según el enfoque orientador el cual es considerado un sistema abierto ligado a los procesos sociales cuyo fin es la formación de un hombre integral y humanizado.

Es por ello que, la familia es la primera institución que tiene la responsabilidad en laformación de sus hijos, controlar las conductas y elegir niveles de madurez e independencia acordes con su capacidades y el ejemplo mismo para lograr la autonomía independencia, seguridad, responsabilidad y en general de todos los valores de sus hijos.

Si se mira retrospectivamente en la historia de la Educación, se encuentra que antiguamente la educación de niños y niñas era estrictaresponsabilidad de la familia, donde los padres ejercían el papel de docentes. Más adelante, aquellos cuyas posibilidades económicas eran holgadas, comenzaron a contratar mentores quienes, dentro del mismo seno de la familia, conducían el aprendizaje de las ciencias, siempre con la mirada vigilante y cooperadora de los padres que seguían paso a paso, el progreso de sus hijos. Posteriormente, aparecen y seenriquecen el número de instituciones escolares, pero los padres seguían asumiendo directamente toda la responsabilidad en la crianza y la educación de sus hijos, por lo que existía una estrecha relación entre la influencia del hogar y el rendimiento escolar.

Una vez establecida la educación universal y obligatoria, se esperaba que los padres y representantes siguieran asumiendo esta responsabilidadconjuntamente con la escuela, por lo que la relación entre éstos y los docentes, era de franca cooperación, hasta el punto de que el maestro se trasladaba muchas veces al hogar del niño y niña para orientar, discutir y solucionar, en armónico acuerdo con los padres, aquello que hiciera falta al alumno para aprender dentro de la escuela, aunque ella había ido tomando sobre sí gran parte de lo quesolía hacer el hogar. La educación inicial es el primer nivel o fase previa del niño y niña a la educación básica, este nivel debe satisfacer las necesidades esenciales del ser humano con relación a su desarrollo biosicosocial e integral capacitándolo para la vida y su relación con la sociedad, puesto que, el mismo es decisivo para el desarrollo de su personalidad.

En relación a lomencionado, el Ministerio de Educación Cultura y Deportes (MECD, 2005) expresa

El nivel inicial, facilitar el desarrollo integral del niño y la niña teniendo en cuenta las áreas de lengua, socio emocional, psicomotor, cognoscitiva y física dentro de una concepción integradora de la personalidad tomando en cuenta el ambiente de aprendizaje, la familia y la comunidad.(P.19 )

Con base en lo...
tracking img