Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA EMOCIONAL

“La Inteligencia emocional es útil
en tiempos de bonanza,
imprescindible en momentos de crisis”
Dr. Hendrie Weinsinger
La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía,la agilidad mental, etc. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social.
Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas también tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida.
La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de reconocernuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones en nosotros mismos, así como del conocimiento para saber manejarlos.
El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades:
* Conocer las emociones ysentimientos propios
* Manejarlos
* Reconocerlos
* Crear la propia motivación
* Gestionar las relaciones.
Este concepto también cobra validez cuando se asumen cambios de paradigmas, cuando nuestro coeficiente se basa en otras experiencias que serán aplicadas en nuestra vida cotidiana para un propósito en particular. Anteriormente se tendía a considerar la inteligencia como un factorexclusivamente intelectual, totalmente desprendido de la emoción, pero recientemente surge la tendencia a considerar diferentes tipos de “inteligencias”, entre ellas, la emocional.
Ésta nueva manera de ver las cosas ha cambiado radicalmente el concepto antes fundado ya que, si antes se consideraba inteligente una persona porque podía desprenderse de la presión de sus emociones, ahora se comprende que esdeseable aprender a administrar nuestras emociones de manera inteligente, basándose más que todo, en nuestros sentimientos.

La Inteligencia Académica tiene poco que ver con la vida emocional, las personas más inteligentes pueden hundirse en los peligros de pasiones desenfrenadas o impulsos incontrolables. Existen otros factores como la capacidad de motivarse y persistir frente a decepciones,controlar el impulso, regular el humor, evitar que los trastornos disminuyan la capacidad de pensar, mostrar empatía, etc., que constituyen un tipo de Inteligencia distinta a la Racional y que influyen más significativamente en el desempeño en la vida.
El concepto de "Inteligencia Emocional" enfatiza el papel preponderante que ejercen las emociones dentro del funcionamiento psicológico de unapersona cuando ésta se ve enfrentada a momentos difíciles y tareas importantes: los peligros, las pérdidas dolorosas, la persistencia hacia una meta a pesar de los fracasos, el enfrentar riesgos, los conflictos con un compañero en el trabajo. En todas estas situaciones hay una involucración emocional que puede resultar en una acción que culmine de modo exitoso o bien interferir negativamente en eldesempeño final. Cada emoción ofrece una disposición definida a la acción, de manera que el repertorio emocional de la persona y su forma de operar influirá decisivamente en el éxito o fracaso que obtenga en las tareas que emprenda.
Este conjunto de habilidades de carácter socio-emocional es lo que Goleman definió como Inteligencia Emocional. Esta puede dividirse en dos áreas:
* InteligenciaIntra-personal: Capacidad de formar un modelo realista y preciso de uno mismo, teniendo acceso a los propios sentimientos, y usarlos como guías en la conducta.
* Inteligencia Inter-personal: Capacidad de comprender a los demás; qué los motiva, cómo operan, cómo relacionarse adecuadamente. Capacidad de reconocer y reaccionar ante el humor, el temperamento y las emociones de los otros.
La...
tracking img