Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23368 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Qué es el equilibrio emocional y por qué se ha convertido en factor de éxito en la empresa.

En más de una ocasión nos habremos preguntado qué es lo que determina que algunas personas, independientemente de su cultura, estrato social o historia personal, reaccionen frente a problemas o desafíos de manera inteligente, creativa y conciliadora. Nunca antes se había considerado incorporar en elanálisis un concepto tanto o más importante que el cociente intelectual, como lo es la inteligencia emocional. La inteligencia emocional es dos veces más importante que las destrezas técnicas o el coeficiente intelectual para determinar el desempeño de la alta gerencia.

¿Por qué algunas personas tienen más desarrollada que otras una habilidad especial que les permite relacionarse bien con losdemás, aunque no sean las que más se destacan por su inteligencia?

¿Por qué unos son más capaces que otros para enfrentar contratiempos, o superar obstáculos y ver las dificultades de la vida de manera diferente?

El nuevo concepto que da respuesta a éste y otros interrogantes es la inteligencia emocional, una destreza que nos permite conocer y manejar nuestros propios sentimientos,interpretar o enfrentar los sentimientos de los demás, sentirnos satisfechos y ser eficaces en la vida, a la vez que crear hábitos mentales que favorezcan nuestra propia productividad.

Se denomina equilibrio emocional a las respuestas emocionales adecuadas que un individuo brinda hacia el entorno que lo rodea. Es importante hacer notar que el desequilibrio es la consecuencia de una relación entre elsujeto y el ambiente que genera profunda insatisfacción. Es por ello que las diversas escuelas abocadas al estudio de la psique humana conceden una relevancia decisiva a las relaciones que un individuo establece con sus semejantes.
Como organismo vivo, al ser humano se le aplica las nociones de estímulo y respuesta. De esta manera, a cada hombre el desempeño diario le depara una serie de situacionesde estres ante las cuales debe reaccionar. Si esta reacción o respuesta logra evadir o transformar en algo positivo el estres, la persona mantendrá un equilibrio en sus emociones; de lo contrario sufrirá sus consecuencias negativas que se traducirán en una inadaptación. Es por ello que el equilibrio emocional guarda mucha relevancia para entender el desenvolvimiento laboral, escolar, deportivo,etc.
En relación con lo expuesto se encuentra la idea de inteligencia emocional, que se centra en la capacidad para reconocer los sentimientos propios y los de los demás, como así también la capacidad para manejarlos. Esto implica la capacidad de motivarse a sí mismo, de mantener el empeño en las tareas emprendidas, de superar las frustraciones, de, regular el sentir interno, de diferirmomentáneamente las gratificaciones, de evitar que el sufrimiento afecte la propia racionalidad, de confiar en los demás y empatizar con ellos.
Hoy en día, alcanzar un estado de equilibrio emocional es mucho más que un mero lujo, es un aspecto de la salud en general, y es el medio más adecuado para comenzar a hacer frente a los desafíos y responsabilidades cotidianas que se nos presentan.

Las presionescotidianas, a veces desembocan en la perdida del control, quien es capaz de frenar esa situación brilla en su trabajo. Esa es la inteligencia que se busca: "la capacidad de manejar la personalidad y las emociones adecuadamente".
La inteligencia emocional no significa simplemente ser simpático o contarle tus sentimientos a cuanta persona se siente a tu lado, dice Berenice Vallejo. Al contrario,algunas veces puede significar enfrentar, sin rodeos, a alguien para hacer una observación de su comportamiento.

Popularmente la inteligencia emocional es definida como un conjunto de habilidades, actividades, capacidades y competencias que determinan el comportamiento de un individuo, reacciones, estado de la mente y estilo de comunicación.

El concepto de "Inteligencia Emocional" enfatiza...
tracking img