Inteligencia emocional

Páginas: 18 (4363 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2009
INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA
(PONENCIA DE LOS MÉDICOS RESIDENTES DE LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA INTEGRAL Y GESTIÓN EN SALUD, HOSPITAL E. REBAGLIATI, LIMA-PERÚ)
Dr. Amilcar Rios Reyes  
*Basado en los escritos de Daniel Goleman, dedicada a Cecilia Zuñiga
 
[pic]
SELVA AMAZONICA - PERU
"IMPORTANTE":   Antes de leer este tema te recomiendo contestar este TEST DE INTELIGENCIAEMOCIONAL
 
.....Las personas intelectualmente mas brillantes no suelen ser las que mas éxito tienen, ni en los negocios, ni en la vida privada.....
.....Las investigaciones recientes sugieren que un ejecutivo o profesional técnicamente eficiente con un alto grado de coeficiente emocional (CE) es una persona que percibe más hábil, fácil y rápidamente que los demás, los conflictos en gestación quetienen que resolverse, los puntos vulnerables de los equipos y las organizaciones a las que hay que prestar atención, las distancias o vacíos que se deben salvar, las conexiones ocultas que significan oportunidad, y las oscuras y misteriosas interacciones que prometen ser de oro... y rentables.....
R. Cooper and colab. (En: Inteligencia Emocional Aplicada al Liderazgo y a las Organizaciones) 
 HISTORIA DEL DESARROLLO DEL TÉRMINO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL:

o      En 1976, el Dr. Wayne Dyer, en su libro “Tus Zonas Erróneas” empieza a cuestionar el término de coeficiente de inteligencia, usado para creer que una persona inteligente, es aquel que tiene una serie de títulos académicos, o una gran capacidad dentro de alguna disciplina escolástica (matemáticas, ciencias, un enormevocabulario, una memoria para recordar hechos superfluos, o si es un gran lector), sin embargo dice que los hospitales psiquiatricos están atiborrados de pacientes que tienen todas las credenciales debidamente presentadas.... Puedes empezar a considerarte realmente inteligente en base a como escojas sentirte al enfrentarte con las circunstancias difíciles.

o      En 1989, Ayman Sawaf,inicia estudios sobre los conocimientos emocionales a la aplicados a la empresa.

o       En 1990, el término “Inteligencia Emocional” se utilizó por primera vez por los psicólogos Peter Salovey de la Universidad de Harvard y Jhon Mayer de la Universidad de New Hampshire, dando inicio a muchos estudios al respecto en esta década.

o       En 1995, el libro sobre “InteligenciaEmocional” de Daniel Goleman fue el mas vendido, e impulsó este concepto en la conciencia pública norteamérica. El Presidente Clinton (EE.UU.), en su campaña de ese año, estando en Denver-Colorado, lo califica como un libro muy interesante.

o       En 1997, Robert Cooper y Ayman Sawaf, publican el libro la Inteligencia Emocional aplicada al liderazgo y a las Organizaciones, en donde publicanel primer test estadísticamente aprobado para el Cociente emocional.

o       En 1998, Daniel Goleman publica otro libro de Inteligencia Emocional denominado “Inteligencia Emocional en la Empresa”, en donde explica sus experiencias y estudios en diversas empresas, así como describe 25 aptitudes emocionales que fundamentalmente debe tener un gerente o un empleador.
 
 DEFINICIONES DEINTELIGENCIA EMOCIONAL:
           Es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones.
Daniel Goleman

           La capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y la agudeza de las emociones como fuente de energía humana, información, conexión e influencia.
RobertCooper
 
Un subconjunto de la inteligencia social que comprende la capacidad de controlar los sentimientos y emociones propios así como los de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones.
Peter Salovey y Jhon Mayer
 
 

 USOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL:
o En el desarrollo personal de las personas.
o En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS