inteligencia emocional

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013

Índice

El Teatro……………………………………………………
Teatro Antiguo……………………………………………………….
Teatro Medieval………………………………………………………
Teatro de la Edad moderna…………………………………………
El teatro contemporáneo……………………………………………
Siglo XIX……………………....………………
Siglo XX………………………………………….










El Teatro
El concepto de teatro es muy amplio: cualquier grupo de gente que desarrolla un espectáculo en un tiempo yespacio determinados forman un espectáculo teatral. El teatro tiene una base literaria, un guion o argumento escrito por un dramaturgo, este texto dramático requiere una puesta en acción, para la cual es imprescindible la interpretación por medio de actoreso personajes que desarrollen la acción, así como elementos como la escenografía y decorados, la iluminación, el maquillaje, el vestuario, entreotros. También existen ciertos tipos de espectáculos como la mímica y la pantomima, donde el protagonista es la expresión gestual.



















Teatro Antiguo
En Grecia nació la idea del teatro ya perfeccionada, entendida como arte dramático. El teatro griego revoluciono del rito al mito, surgiendo así el genero de la tragedia, la cual trataba sobre héroes y susdioses, teniendo generalmente, como dice su nombre, un final trágico. Más adelante surgió la comedia, un medio por el cual se burlaban de su sistema de gobierno y de la sociedad. Apareció entonces también la mímica y la farsa. Los principales dramaturgos griegos fueron: Esquilo, Sófocles y Eurípides en tragedia, mientras que en comedia destacaron Aristófanes y Menandro.
El teatro romano recibió lainfluencia del griego, aunque originalmente derivó de antiguos espectáculos etruscos, que mezclaban el arte escénico con la música y la danza: tenemos así los ludiones, actores que bailaban al ritmo de las tibiae; más tarde, al añadirse la música vocal, surgieron los histriones o bailarines, que mezclaban canto y mimo. Al parecer, fue Livio Andrónico –de origen griego– quien en el siglo III a.C.introdujo en estos espectáculos la narración de una historia. El ocio romano se dividía entre ludi circenses (circo) y ludi scaenici (teatro), predominando en este último el mimo, la danza y el canto (pantomima).









Teatro Medieval
El teatro medieval era de calle, lúdico y festivo, con tres principales tipologías: litúrgico, temas religiosos dentro de la Iglesia; religioso, en formade misterios y pasiones; y profano, temas no religiosos. Estas obras eran producidas principalmente por la iglesia Los actores eran en principio sacerdotes, pasando más tarde a actores profesionales. Las obras fueron en primer lugar en latín, pero luego para su propagación las tradujeron a lenguas vernáculas.
El teatro medieval se desarrolló en tres principales tipologías: misterios, sobre lavida de Jesucristo, con textos de gran valor literario y elementos juglarescos; milagros, sobre la vida de los santos, con diálogos y partes danzadas; y moralidades, sobre personajes simbólicos, alegóricos, con máscaras tipificadas. En esta época nació el teatro profano, el cual no trataba temas relacionados con la iglesia pero aun asi dejaba enseñanzas morales a su público, además de darles unentretenimiento fuera de lo religioso.







Teatro de la Edad Moderna

El teatro renacentista dio granimpacto obras más naturalistas, de aspecto histórico, intentando reflejar las cosas tal como son. Se buscaba la recuperación de la realidad, de la vida en movimiento, de la figura humana en el espacio, en las tres dimensiones: acción, espacio y tiempo.
En Inglaterra descolló el teatroisabelino, con autores como Christopher Marlowe, Thomas Kyd y, especialmente, William Shakespeare, gran genio universal de las letras.

En el teatro barroco se desarrolló sobre todo la tragedia, la escenografía era más recargada, siguiendo el tono ornamental característico del Barroco. En España el teatro era básicamente popular, cómico, con una muy personal tipología.
En el siglo XVIII el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS