Inteligencia emocional

Páginas: 9 (2123 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
Taller de Inteligencia Emocional
Objetivo: Conocer, reconocer y desarrollar la Inteligencia Emocional como parte importante del ser humano con el fin de obtener un aprendizaje significativo que inicie en lo teórico y culmine en lo práctico, llevando a cada integrante a un avance en su Desarrollo Humano Integral.
Inteligencia Humana: Es la capacidad para resolver problemas cotidianos, paragenerar nuevos problemas para resolver y para crear productos u ofrecer servicios valiosos dentro del propio ámbito cultural.
Las inteligencias son lenguajes que hablan todas las personas y se encuentran influenciadas en parte, por la cultura a la que cada una pertenece. Constituyen herramientas que todos los seres humanos pueden utilizar para aprender, para resolver problemas y para crear.Inteligencias Múltiples:
* Lingüística: Capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para expresar, es nuestra capacidad verbal, y apreciar significados complejos.
* Lógico-Matemática: Desarrollo de pensamiento abstracto, precisión y organización a través de pautas y secuencias. Es calcular, medir, evaluar proposiciones e hipótesis y efectuar operaciones matemáticas complejas.* Espacial: Proporciona la capacidad de pensar en tres dimensiones, permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas, integrarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información grafica.
* Kinestésica: Lo relacionado con el movimiento, corporal o de los objetos y reflejos. Permite al individuomanipular objetos, materiales y perfeccionar las habilidades físicas.
* Musical: Habilidades musicales. La sensibilidad a la melodía, al ritmo, al tono y a la armonía.
* Naturalista: Consiste en observar los modelos de la naturaleza, en identificar y clasificar objetos y en comprender los sistemas naturales y aquellos creados por el hombre.
* Interpersonal: La capacidad de comprendera los demás e interactuar eficazmente con ellos. Poco a poco se ha reconocido como importante la excelencia en el manejo de la conducta interpersonal.
* Intrapersonal Es la capacidad de una persona para construir una percepción precisa respecto de si misma y de utilizar dicho conocimiento para organizar y dirigir la propia vida.
Formas de Inteligencia:
* Objetivas: Espacial,Lógico-Matemática, Corporal-Cinestésica y Naturalista.
* Abstractas: Verbal-lingüística y Musical.
* Personales: Inter e Intrapersonal reflejan un poderoso juego de equilibrios.
La IE abarca las Inteligencias Inter e Intra personal, también llamadas Inteligencia Social.
Inteligencia Global y Emocional:
El Coeficiente Intelectual sólo mide las Inteligencias Lingüística y Lógico Matemática, y esa lo que comúnmente se le llama “Inteligencia Intelectual”. Según estadísticas
"Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores quesabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad".
Pensar y sentir: Entre el sentir y el pensar, la emoción guía nuestras decisiones, trabajando con la mente racional y capacitando —o incapacitando— al pensamiento mismo. Del mismo modo, el cerebro pensante desempeña un papel fundamental en nuestras emociones, exceptuando aquellos momentos en los que las emociones sedesbordan y el cerebro emocional asume por completo el control de la situación. En cierto modo, tenemos dos cerebros y dos clases diferentes de inteligencia: la inteligencia racional y la inteligencia emocional y nuestro funcionamiento vital está determinado por ambos.
Inteligencia Emocional: La capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos que permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS