Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3449 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Las crisis de control en el salón es un problema que se presenta a menudo, se puede decir que en casi todos los cursos, esto hace ver lo mucho que me cuesta lograr orden dentro del salón.
En el caso específico de este curso, se diseño y aplicó la alternativa de trabajo “Inteligencia Emocional: herramienta para el control de crisis grupales (IE:HCP)” para alumnos encuarto grado en turno vespertino. Estas estrategias, buscan ejercitar el autocontrol de conductas impulsivas en los alumnos, con la ayuda de juegos.
Esta nueva manera de concebir el control, tiene la premisa de retirar el completo mando del profesor y dar paso a los alumnos en la gestión del orden dentro del grupo.
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CONTEXTUALIZADO
El plantel donde se aplicóla alternativa “Inteligencia Emocional: herramienta para el control de crisis grupales en cuarto año” (IE:HCP) fue, la escuela “Gabriela Mistral” turno vespertino del municipio de Río Blanco, en donde tuve la oportunidad de trabajar con el grupo de cuarto año con una matrícula de dieciocho alumnos.
Un elemento importante a destacar es el medio en el que se encuentran inmersos los alumnos,y también donde se sitúa la problemática de las crisis grupales. Por lo que, la comunidad que circunda la escuela es de tipo urbano, donde los habitantes generalmente prestan sus servicios como empleados en varias “micro-empresas, algunas de tipo comercial, algunos son comerciantes (micro empresarios), albañiles y un número muy reducido de profesionistas”[1]; éste último sector es el que emigra aotras ciudades para su ejercicio.
Un dato interesante es el nivel de escolaridad en los adultos es el nivel básico. Éste conlleva, ingresos económicos de nivel medio bajo, y desafortunadamente, es un hecho constatado como una expectativa de vida en la ciudad. Este entorno, es un factor que influye en el comportamiento de los niños, que llegan a la escuela dejando en sus casas un mundo deproblemas y dificultades económicas.
En consonancia con lo anterior, las actitudes dentro del salón son sobre todo impulsivas, en las que todos los alumnos buscan atención. Por lo que el orden y control del grupo se va de las manos cuando los niños desean participar y lo hacen todos a la vez, o bien cuando dicen o hacen cosas que no guardan coherencia con la clase, por lo que empiezan aplaticar, a jugar, a pelearse, etc.
Como antecedente puedo apuntar es que desde el inicio de mi carrera me mostré muy insegura sobre el trabajo que realizaba y prefería las intervenciones del maestro que me daba la oportunidad de observar, para intentar de guardar el control dentro del salón.
Esta forma de trabajo me mantenía en una constante ingenuidad sobre la organización del trabajodentro del salón y también en desconfianza con los alumnos. El problema cada vez se hacia mas y mas evidente y mi trabajo en las clases era siempre interrumpido por el constante desorden y las continuas pausas para llamar la atención a los alumnos y poder retomar el curso de las actividades.
Una de las acciones inmediatas a tratar de solucionar este problema fue, aplicar el sistema premiosy castigos, de forma individual. Esta acción tuvo una reacción desfavorable y contraria al enfoque humanista del que ahora me sirvo.
A causa de las etiquetas, las diferencias en el grupo donde por un lado se muestran los siempre castigados y por otro los siempre premiados y un abismo entre ambos, situación que no permite los acuerdos dentro del grupo, y hace difícil la integración delmismo y llega a ser causa de riñas y de peleas dentro del salón.
Lo anterior, alimentaba los gritos y el desorden y me hizo buscar entonces, claridad en el concepto de disciplina dentro del salón que era la palabra para nombrar el orden en clase. Investigando sobre el tema, la disciplina es un concepto positivista, en el que se encuentran incluidos comportamientos que solo los animales...
tracking img