Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|“LAS EDADES |
|DEL ENVEJECIMIENTO” |

Vivimos en una sociedad que rinde gran culto a la juventud, en la que preguntar la edada una mujer pasado los treinta es considerado un agravio, en la que belleza, diversión y energía están asociadas a las personas de menor edad. No obstante de un tiempo a esta parte venimos escuchando que Chile, nuestro país, envejece. Su población es cada vez más adulta y es así como el tema del adulto mayor ha ido cobrando importancia, aunque aun queda un gran camino por recorrer.
Un errorgeneralizado con el que viven muchas personas, entre ellos muchos adultos mayores, es el prejuicio de creer que la vejez es un periodo fatal, de declinación, deterioro y caos en todos los sentidos. Los resultados de las investigaciones actuales en el campo de la gerontología han demostrado lo incierto y falso de esta idea.

El envejecimiento es un proceso normal, natural y personal y depende, en granparte, de cada uno de nosotros. Se sabe que se envejecerá como se ha vivido y una forma de limitarse o “discapacitarse” más rápido es exigirse poco.

Se ha evidenciado que las características de la tercera edad dependen mucho de las características de la personalidad de cada uno, de las condiciones del ambiente y del modo de vida que se lleve y no tanto de la edad si se mantiene el individuosano.

Lo importante es la personalidad que se es, no la edad que se tiene…

Contrario a lo que creen muchas personas, los cambios físicos en el adulto mayor están menos relacionados con la edad y más vinculados con las actividades, con los factores sociales y las relaciones interpersonales, con el modo y estilo de vida de la persona. Si bien se experimentan cambios físicos la importancia que seles concede depende de la escala y orientación de valores que se les tenga. Siempre podemos asumir el punto de vista positivo y reconocer que en compensación con esas “pérdidas materiales” que sufre con la edad, hay en la vida otros bienes, valores espirituales y culturales, que no se aminoran o menoscaban con el tiempo, sino justamente se acrecientan y enriquecen, como veremos a continuación.Es muy importante tener en cuenta que los cambios corporales atribuidos a la vejez, son consecuencia de un estilo de vida inactivo, desanimado, solitario y no necesariamente el resultado de le edad…Estas son “Buenas noticias”.

¿Sabía qué tales cambios pueden ser invertidos?...
Pues claro, si asume una vida activa, dinámica, impulsada por motivos que le den sentido a su existencia, si realizaactividades interesantes y atractivas, manteniendo un nivel de participación social animosa es posible lograr la maravilla –comprobado por la ciencia- de un rejuvenecimiento y conseguir “atrasar” el reloj biológico de diez a quince años…¡Bien vale la pena!

Las distintas edades:

¿Ha escuchado hablar o visto personas que no aparentan la edad que tienen? se ven llenos de vida, mucho más jóvenesque sus pares o al contrario personas que parecen mucho mayores de lo que son. Esto se explica por la existencia de cuatro tipos de edades: La edad biológica, la edad psicológica, la edad cronológica y la edad social.

Veamos de qué se trata cada una:

• Edad Biológica “cómo me veo”:

Esta se refiere a nuestro estado físico, los cambios y deterioro normal que experimenta nuestro cuerpodebido a la paulatina disminución de nuestro metabolismo, esto lo apreciamos en nuestras primeras canas, la perdida de fuerza muscular, caída del cabello, la disminución de alguno de nuestros sentidos, etc.

• Edad Psicológica “cómo me siento”:

Esta edad representa el “cómo me siento”, cuales son mis motivaciones, mis expectativa. En general las capacidades cognitivas se mantienen, por...
tracking img