Inteligencia emocional

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
INTELIGENCIA EMOCIONAL

Empezaré hablando muy sintetizadamente de los procesos de la inteligencia emocional según Daniel Goleman y otros autores revisados en clase, aunque dentro de este tema existen procesos biológicos bastante complejos que participan en el procesos emocional únicamente vamos a tocar los temas que nos interesan dentro de la materia, es decir en que momento adoptamoscierta emoción, las reacciones físicas y como podemos controlar las mismas, además de algunos conceptos esenciales y las siguientes descripciones:
Las emociones son las que nos permiten afrontar situaciones demasiado difíciles; el riesgo, las pérdidas irreparables, la persistencia en el logro de un
objetivo a pesar de las frustraciones, la relación de pareja, la creación de una familia, etc. Cadaemoción nos predispone de un modo diferente a la acción; cada una de ellas nos señala una dirección que, en el pasado, permitió resolver adecuadamente los innumerables desafíos a que se ha visto sometida la existencia humana.
Existen procesos físicos y biológicos que se llevan según Goleman cuando adoptamos ciertas emociones en algunas situaciones como lo vimos en la última clase.
Hablando de lafunción de algunas emociones observemos que la tristeza, por ejemplo, la función que lleva a cabo es en ayudarnos a asimilar una pérdida irreparable (como la muerte de un ser querido o un gran desengaño). La tristeza provoca la disminución de la energía y del entusiasmo por las actividades vitales. Este encierro introspectivo nos brinda así la oportunidad de llorar una pérdida o una esperanzafrustrada, sopesar sus consecuencias y planificar, cuando la energía retorna, un nuevo comienzo. Todo èsto según el texto de Inteligencia Emocional del autor Daniel Goleman se trata también de reacciones físicas y mentales del organismo cuando adoptamos de alguna emoción.
La pérdida de un ser querido. Por ejemplo, provoca universalmente tristeza y aflicción, pero la forma en que expresamos esaaflicción, el tipo de emociones que expresamos o que guardamos en la intimidad es moldeada por nuestra cultura.

NUESTRAS DOS MENTES
En un sentido muy real, todos nosotros tenemos dos mentes, una mente que piensa y otra mente que siente, y estas dos formas fundamentales de conocimiento interactúan para construir nuestra vida mental.
Una de ellas es la mente racional, la modalidad de comprensión dela que solemos ser conscientes, más despierta, más pensativa, más capaz de ponderar y de reflexionar. El otro tipo de conocimiento, más impulsivo y más poderoso ,aunque a veces ilógico, es la mente emocional.
La mayor parte del tiempo, estas dos mentes —la mente emocional y la mente racional— operan en estrecha colaboración, entrelazando sus distintas formas de conocimiento para guiarnosadecuadamente a través del mundo. Habitualmente existe un equilibrio entre la mente emocional y la mente racional, un equilibrio en el que la emoción alimenta y da forma a las operaciones de la mente racional y la mente racional ajusta y a veces censura las entradas procedentes de las emociones. En todo caso, sin embargo, la mente emocional y la mente racional constituyen, como veremos, dos facultadesrelativamente independientes que reflejan el funcionamiento de circuitos cerebrales distintos aunque interrelacionados. En muchísimas ocasiones, pues, estas dos mentes están exquisitamente coordinadas porque los sentimientos son esenciales para el pensamiento y lo mismo ocurre a la inversa.
Pero, cuando aparecen las pasiones, el equilibrio se rompe y la mente emocional desborda y secuestra a lamente racional.

ELEMENTOS QUE COMPONEN LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

-Organización de grupos. La habilidad esencial de un líder consiste en movilizar y coordinar los esfuerzos de un grupo de personas. Ésta es la capacidad que podemos advertir en los directores y productores de teatro, en los oficiales del ejército y en los dirigentes eficaces de todo tipo de organizaciones y grupos. En el patio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS