Inteligencia Emocional

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS

LICENCIATURA TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN APLICADAS A LA EDUCACION
SUBCOMPETENCIA 4

ANALIZAR Y AUTOEVALUAR EL NIVEL DE MOTIVACION HACIA EL APRENDIZAJE

ACTIVIDAD INTEGRADORA
ENSAYO; INQUIETUDES SOBRE LA SUBCOMPETENCIA
INTELIGENCIA EMOCIONAL

ASESOR
MARCO VINICIO HERRERA CASTAÑEDA

ALUMNO
SERGIO ANTONIO MONDRAGON JIMENEZ

TUXTLAGUTIERREZ CHIAPAS A 02 DE ABRIL DEL 2012.
Introducción:
Las Inteligencia emocional, es parte de la clasificación de las Inteligencias Múltiples.- Que sin duda alguna, forman parte en la importancia de nuestras emociones. Existen muchas definiciones de pensadores intelectuales especializados en sociología.- Por lo que podemos definirla; como la habilidad que tiene el ser humano para establecerbuenas relaciones interpersonales. Consiste también en las potencialidades que tiene el ser humano a nivel cognitivo y social que le permite adaptarse adecuadamente a una cultura determinada. (Claudia Zamudio Piñeros).
En el presente ensayo; doy a conocer mis inquietudes sobre la inteligencia emocional que se clasifican, en Intrapersonal e interpersonal, definición de inteligencia emocional, suimportancia, aspectos que me hicieron reflexionar sobre motivación y autoaprendizaje (los principios básicos de las actitudes), que son importantes para llegar a la motivación y los tipos de motivación que se pueden dar.
Contenido:
* Mis Inquietudes de esta Subcompetencia, es acerca de la Inteligencia emocional.

Con nuestras emociones (inteligencia intrapersonal) y con las de los demás(inteligencia interpersonal).

* Inteligencia emocional.-
Si la inteligencia es el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas o fabricar productos valiosos en nuestra cultura,  la inteligencia emocional es el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas relacionados con las emociones.

* Importancia de la Inteligencia emocional.-
La importancia del control yla regulación de las emociones surgen, de la necesidad que tiene el ser humano de no dejarse llevar por los impulsos emocionales, ya que lo contrario tendría consecuencias muy negativas tanto a nivel personal como social. Además, todas las personas necesitan seguras emocionalmente, tener sentimientos de bienestar y estabilidad emocional.
La educación emocional; surge como una respuesta educativaa una serie de necesidades que se dan en la sociedad actual: ansiedad, depresión, problemas de disciplina, violencia, drogadicción, trastornos de la alimentación etc. (Álvarez et al., 2000).
El factor emocional se considera como un elemento muy importante en la prevención y/o desarrollo de algunas enfermedades. Emociones negativas como la ira, el miedo, el estrés, la depresión etc. Tienen unefecto directo sobre la salud (Perea, 2002).
Aspectos que me hicieron reflexionar sobre motivación y autoaprendizaje y cuales podría mejorar.
* Principios básicos de aptitudes.- (Sobre Motivación).
Cada persona es responsable de sus propias actitudes. Si mis aptitudes son mi propia creación, la única persona que las puede cambiar es la misma persona. Creamos nuestras propia s aptitudes paraentender el mundo que nos rodea y están abiertas a la influencia del entorno
Por lo tanto, el problema no es tanto conseguir que el otro cambie de actitud, sino conseguir que cambie en la dirección deseada. Para ellos las dos palabras mágicas son influencia y respeto.
Nuestra capacidad de motivación está directamente relacionada con nuestra influencia en el otro. Tendremos más influenciacuanto más nos escuche el otro. Una de las grandes paradojas de la comunicación humana es que si queremos que el otro deje de estar sordo y tenga interés en escucharnos primero tenemos que escucharle nosotros a él.
La empatía y la capacidad de entender al otro son los cimientos sobre los que se asienta nuestra capacidad de motivación de los demás. Lo que quiere decir que el primer paso para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS