Inteligencia emocional

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Bisquerra, R y Perez, N.(2007). Las competencias emocionales. Revista de educación XXI, 10.
En este trabajo se toman en consideración las competencias emocionales entendidas como un subconjunto de las competencias personales. Se aporta una conceptualización y una sistemática estructurada en cinco grandes bloques: conciencia emocional, regulación emocional, autonomíaemocional, competencia social, habilidades de vida y bienestar. Se hace referencia a las aplicaciones de las competencias emocionales en la empresa, la salud y la educación. Y se establece la distinción entre inteligencia emocional, competencia emocional y educación emocional.

A partir de la revisión de distintos estudios se concibe la competencia como la capacidad de movilizar adecuadamente elconjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para realizar actividades diversas con un cierto nivel de calidad y eficacia.

Clases de competencias

Se han efectuado numerosas clasificaciones. La mayoría incluyen diferentes clases de competencias y que ponen el acento en dos dimensiones: competencias de desarrollo técnico-profesional y competencias de desarrollosocio-personal.
Las competencias de desarrollo técnico-profesional se centran en los conocimientos y procedimientos en relación con un determinado ámbito profesional o especialización. En la actualidad se necesitan otro tipo de competencias como son las competencias participativas, competencias personales, competencias relacionales, etc.
Como ejemplo de clases de competencias interpersonalesestarían la motivación, la autoconfianza, el autocontrol, etc. Y como competencias técnico-profesionales estarían el dominio de los conocimientos básicos y especializados, el dominio de las tareas y destrezas requeridas en la profesión, la capacidad de organización, etc.

En el ámbito profesional, las competencias socio-personales toman cada vez mayor relevancia. Las competencias emocionales seconsideran un aspecto importante de las habilidades de empleabilidad.

Los procesos de educación y formación deben tener presente el desarrollo de las competencias emocionales ya que hay evidencia de que los conocimientos académicos se aprenden mejor si el alumnado está motivado, controla sus impulsos, es responsable, etc.
El Departamento de Educación del Estado de Illinois (ISBE) han propuesto comoestándares del aprendizaje social y emocional diferentes objetivos como desarrollar habilidades de auto-conciencia y auto-gestión para lograr el éxito en la escuela y en la vida o utilizar la conciencia social y las habilidades interpersonales para establecer y mantener relaciones positivas, etc.

Se concluye que las competencias emocionales son el conjunto de conocimientos, capacidades,habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales.

Desde 1997 en el GROP (Grupo de Recerca en Orientación Psicopedagógica) se trabaja la educación emocional en investigación y docencia. Consideran que las competencias emocionales pueden agruparse en cinco bloques: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía personal,inteligencia interpersonal y habilidades de vida y bienestar.

Distinción entre inteligencia emocional, competencia emocional y educación emocional

La inteligencia emocional es un constructo hipotético del campo de la psicología.
La competencia emocional pone el énfasis en la interacción entre persona y ambiente y confiere más importancia al aprendizaje y desarrollo. Tiene unas aplicacioneseducativas inmediatas.
La educación emocional es entendida como un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo integral de la persona, con objeto de capacitarle para la vida.

Ámbitos de aplicación de las competencias emocionales

Es un hecho constatado la incidencia positiva de un buen desarrollo de las competencias emocionales en numeras circunstancias de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS