inteligencia emocional

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Resumen del libro "Inteligencia emocional" de Daniel Goleman



Para Goleman, la inteligencia común medida por pruebas estandarizadas resulta insuficiente para el éxito. Por ello el postulado general que se presenta en el libro es que la inteligencia emocional es el factor principal del éxito, que incluye otros factores como la relación con los demás y consigo mismo, el autocontrol y laperseverancia.

En el capítulo introductorio, “El desafío de Aristóteles”, empieza tratando los impulsos y sentimientos agresivos; es fácil enfadarse, lo difícil es enfadarse con la persona adecuada en el grado exacto, momento oportuno, propósito justo y modo correcto. Esto es lo emocionalmente inteligente, y es así de difícil para todas las emociones, y a lo largo del libro se busca comprender lasmismas y se dan recomendaciones para su manejo inteligente…

I. El cerebro emocional

¿Para qué sirven las emociones?

En la primera parte el autor habla del valor para la supervivencia que tienen las emociones y la interrelación dinámica entre el sistema límbico y la corteza cerebral. La corteza considerada la parte más organizada y racional y el sistema límbico la parte emocional eimpulsiva, pero también la más primitiva y relacionada con la supervivencia. Luego sigue describiendo el componente físico de las distintas emociones y su utilidad para la supervivencia, y habla de la interrelación entre la mente emocional y mente racional, como moderadora de la primera.

Anatomía de un secuestro emocional

Cuando la emoción, la pasión, desborda la razón es como si el sistemalímbico se apoderara del control, mientras que presenta la inteligencia emocional como la moderación de los impulsos primitivos emocionales por la mente racional. Habla de la amígdala como centro neural de las emociones, que media entre el tálamo y la corteza cerebral, por lo que recibe información antes que la corteza más organizada, por lo que el aprendizaje emocional se encuentra en la interrelaciónentre estas dos partes.

II. La naturaleza de la inteligencia emocional

Cuando el listo es tonto

En este capítulo el autor cita varios estudios que prueban que muchos estudiantes con altos punteos de CI han fallado a lo largo de sus vidas mientras que muchas personas con punteos promedio han tenido éxitos significativos. Goleman afirma que si el CI tiene algún rol en el éxito este nopuede ser más de un 20%, mientras que el otro 80% se basa en la inteligencia emocional.

Conócete a ti mismo

Acá se menciona la importancia de la auto observación o auto vigilancia para la inteligencia emocional. Conocer la fuerza emocional y la manera en que se maneja uno mismo ante sus emociones, la manera en que las comprende y la importancia de reflexionarlas y ponerlas en palabras paraconocerlas mejor.

Esclavos de la pasión

Algunos estados emocionales son tratados farmacológicamente y necesitan otro tipo de atención. Es el caso del ciclo maniaco-depresivo de irritabilidad, o el de la depresión agotadora. Luego se introduce en el tema del enfado que es difícilmente manejable así como peligroso y dañino para las relaciones interpersonales y para la propia persona. Hablaalgunas recomendaciones para “enfriar” el ánimo, como lo son las distracciones, no reprimir los enojos pero tampoco dejarse dominar por ellos. También menciona algunas recomendaciones para el manejo de la ansiedad, y la depresión, como la reestructuración cognitiva o hacer ejercicio físico.

La aptitud maestra

Goleman resalta la importancia del trato emocional como la persistencia y elentusiasmo, y señala que los estudiantes asiáticos muestran un mejor record de éxitos no por sus punteos de CI sino por sus persistencia ante sus debilidades. La actitud maestra es la perseverancia, no dejarse vencer por el miedo al fracaso, el aburrimiento o la frustración, es refrenar los impulsos para obtener beneficios a largo plazo.

Las raíces de la empatía

La empatía la capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS