Inteligencia emocional

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013


INTELIGENCIA EMOCIONAL.

Este libro nos habla sobre la inteligencia emocional dándonos unas breves definiciones de su significado, hace comparaciones con otro tipo de inteligencias, habla sobre el ser humano y como es que lo controla. Así como al inicio del libro comienza dando un ejemplo de alguna desgracia que pasa uno de los protagonistas de este libro y la inteligencia que tuvo parasalir adelante, a esto es a lo que se refiere Goleman al decir la palabra inteligencia emocional. La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Según Goleman se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.Las emociones son importantes para el ejercicio de la razón. Entre el sentir y el pensar, la emoción guía nuestras decisiones, trabajando con la mente racional y capacitando o incapacitando al pensamiento mismo. Del mismo modo, el cerebro pensante desempeña un papel fundamental en nuestras emociones, exceptuando aquellos momentos en los que las emociones se desbordan y el cerebro emocionalasume por completo el control de la situación. En cierto modo, tenemos dos cerebros y dos clases diferentes de inteligencia: la inteligencia racional y la inteligencia emocional y nuestro funcionamiento vital está determinado por ambos. La inteligencia emocional si se sabe manejar y se tiene la capacidad de adquirirla te da la capacidad de motivarse y persistir frente a decepciones, controlar elimpulso, regular el humor, evitar que los trastornos disminuyan la capacidad de pensar, mostrar empatía, etc., es muy indispensable el tenerla las emociones muy bien controladas ya que con ello es con lo que el ser humano pueda salir adelante y superar cualquier obstáculo que se ponga en el traspaso de su vida.




En todas estas situaciones hay una involucración emocional que puede resultar enuna acción que culmine de modo exitoso o bien interferir negativamente en el desempeño final. Cada emoción ofrece una disposición definida a la acción, de manera que el repertorio emocional de la persona y su forma de operar influirá decisivamente en el éxito o fracaso que obtenga en las tareas que emprenda. Por esa razón es que es muy importante el tener una inteligencia emocional alta.
Laspersonas que tienen una elevada inteligencia emocional suelen ser socialmente equilibrados, extrovertidos, alegres, poco predispuestos a la timidez y a rumiar sus preocupaciones. Demuestran estar llenos de una notable capacidad para comprometerse con las causas y las personas, suelen adoptar responsabilidades, mantienen una visión ética de la vida y son afables y cariñosos en sus relaciones. Su vidaemocional es rica y apropiada, se sienten, en suma, a gusto consigo mismos, con sus semejantes y con el universo social en el que viven. Lo cual es muy indispensable que todos los seres humanos tuviéramos la capacidad de tener una inteligencia emocional elevada o al menos estar informados de lo que esta es y como poder adquirirla, con mucho esfuerzo pero siempre se puede.
También nos habla de queel temperamento no es factor para determinar el futuro de una persona ya que no por que alguien sea tímido o abierto quiere decir que va a seguir siéndolo toda la vida, otra cosa que yo creo influye es que una persona puede ser tímida y abierta en distintas situaciones, así que una persona que en su mayoría de acciones es tímida puede abrirse ante situaciones en que debe de tomar decisionesimportantes, aplicando así en conjunto la racionalidad y el instinto del que se habla en la primera parte, en cambio hay personas catalogadas como abiertas que a la hora de que deben tomar decisiones o realizar alguna acción importante se cierran, esto nos hace ver claramente que lo definido como tímido y abierto no determina el futuro de alguien y que una persona puede tener mucho de los dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS