Inteligencia Emocional

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
-------------------------------------------------
Maestra Rocío Sánchez -------------------------------------------------
Natalia Ríos

CASO SIN INTELIGENCIA EMOCIONAL

Tengo aproximadamente 2 años 5 meses trabajando en Mazabor, que es una comercializadora de papaya. Llegue a esa empresa a invitación directa del dueño, debo comentar que acerca de la compra-venta de papayas no sabíaabsolutamente nada. Pero mi patrón insistió, pues veía en mi a la persona indicada (en el intento de no aparentar soberbiamyomito expresar las razones por que en su momento externo), pero menciono que en mi yo interno dudaba de poder dar los resultados, no de lo que mi patrón requería, si no de lo que yo me había propuesto lograr, que es y ha sido mejorar totalmente y cada día todo, desde las utilidadeslos procedimientos, el ambiente laboral, la calidad de vida de todos los que trabajan en Mazabor así como de todos los que de una o de otra forma están vinculados a la empresa.
Así, uno de los grandes retos ha sido dirigir la operación y por ende a los trabajadores (que en su totalidad son hombres). Cambiar los “modus-operandi”, el “así siempre se ha hecho”, o “aquí en la Central esas ideas noaplican”… es parte estratégica de la consecución de las metas; por lo que una herramienta para lograrlo ha sido establecer una adecuada comunicación y el definir mi liderazgo ante el personal. Así pues se establecieron instrumentos de medición y control para evaluar el desempeño y así poder contar con elementos mediante los cuales acordaría metas y cómo lograrlas.
Desde un principio me planté encada bodega ante el responsable y el personal. En términos generales lo que se les expresó fue que se iniciaba una forma “parcialmente distinta de hacer las cosas”, que el objetivo era mejorar y que al patrón le fuera mejor para que a todos nosotros también nos fuera mejor. Fue así que se implantaron entre otros bonos, compensaciones, días de descanso, rotaciones, horarios, disciplina,instrucciones sobre cómo llevar a cabo ciertos procedimientos.
En números, todos lo que se ha hecho ha dado buenos resultados, dicho esto sin soberbia, pero si intentando ubicarme para una correcta toma de decisiones.
Hasta aquí, concluyo que en lo relativo a expresar cómo enfrente mi conflicto, esto es mi llegada a Mazabor, mis principales metas y las acciones que lleve a cabo (se que es un resumen muyapretado, podría exponer mas factores que se también son importantes), pero para el objetivo de cumplir con el presente trabajo, considero que es información suficiente, ya que entiendo que lo que se nos requirió fue la reflexión y aplicación de lo aprendido en el módulo, por lo que con los datos vertidos cuento con elementos para expresar lo siguiente:
Cuando llegue a Mazabor, sentí miedo,miedo en muchos aspectos, como al fracaso, temor a ser rechazada, y a que mis instrucciones y propuestas no fueran tomadas en cuenta.

La acción que emprendí fue tratar de mostrar fortaleza y autoridad; hacerle sentir a la gente que tenía objetivos trazados y que no cejaría en mi objetivo. Ofrecí para quienes decidieran estar conmigo y amenacé a quienes optaran en contrario; este fue el fondo, laforma, intentando ser amable y lograr convencer no vencer, pues estoy convencida que es cómo la gente da lo mejor de sí.
Hoy que recuerdo ese momento, me veo sin verlos, sin detenerme a valora qué estaba pasando en sus componentes neurofisiológico, ni cognitivo, y por ende observo que no me quedó nunca claro cuál podría ser la reacción resultante que podría derivarse.
En mi necesidad de serreconocida opté por la “mano dura” y me dije: El que no quiera cumplir con lo que se le pide, se puede ir, yo no soy rehén de nadie. Mi mapa del mundo, aun sin analizarlo, me indicaba que sería la forma de avanzar.
Debo señalar que en esos momentos estaba pasando por conflictos fuertes den todos tipos, por un lado me vi obligada a dejar mi negocio el cual me costó mucho trabajo “levantar”, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS