Inteligencia Emocional

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
Índice


Introducción 3
Objetivo general 4
Objetivos específicos 4
Desarrollo del tema 5
Que es la inteligencia emocional 5
Expresividad y contagio mental 5
Definición de factores de BarOn..……………………………………………………………………………………………………6
Administración y calificación de la prueba………………………………………………………………………………………9
Conclusión……………………………………………………………………………………………………………………………………10Anexos……………………………………………………………………………………………………………………………………….11
Bibliografia…………………………………………………………………………………………………………………………………..21



Introducción


Lo social esta conectado con la expresión de emociones. El cómo reaccionan e interactúan las personas con los compañeros de trabajo, familia y amigos. Gran parte des esto es controlado por emociones y sentimientos.
Todas las emociones no causan el mismo efecto en elambiente de trabajo, por eso es necesario manejar las emociones, principalmente las negativas. Aunque siempre se dice que se deben suprimir emociones negativas para evitar problemas puede que no sea lo que quieren hacer siempre las personas, provocando que las emociones de unos contagien a los otros (contagio emocional según Daniel Goleman).
Una emoción es un estado natural instintivo de lamente que se deriva de circunstancias, el estado de ánimo, o las relaciones sociales con los demás. Se trata de cualquiera de los sentimientos particulares que caracterizan a un estado de ánimo, como alegría, enojo, amor, odio, terror, tristeza.

Objetivos

Objetivo general:
• Exponer el test inventario emocional de BarOn

Objetivos específicos:
• Explicar cada componente de lasinteligencia emocional según Bar-On

• Lograr que la información expuesta sea una actividad entretenida y comprendida para los y las compañeras del curso.




Lo amarillo LO EXPONE YESSENIA
Desarrollo del tema

¿Que es la inteligencia emocional?
BarOn (1997) define la inteligencia emocional como un conjunto de habilidades personales, emocionales y sociales y de destrezas que influyen ennuestra habilidad para adaptarnos y enfrentar las demandas y presiones del medio. Como tal, nuestra inteligencia no cognitiva es un factor importante de la determinación de la habilidad para tener éxito en la vida, influyendo directamente el bienestar general y en la salud emocional.

Antecedentes de la Inteligencia Emocional: La Emoción
Un punto de partida que consideramos fundamental es el dela psicología Humanista, destacando de ella autores como Gordon Allport, Abraham Maslow y Carl Rogers, quienes a mediados del siglo XX ponen especial énfasis en la emoción.
También destaca la logoterapia de Victor Frankl, al buscar el sentido de la vida, llego a conceptos como “la responsabilidad en la actitud ante la vida”. También nos encontramos con la psicoterapia racional-emotiva de AlbertEllis que se focaliza en el ámbito emocional del cliente, defendiendo que cada persona tiene la necesidad de sentirse bien consigo misma, experimentar las propias emociones y crecer emocionalmente.
No me gustaría dejar de lado el que es considerado para muchos el claro precursor de la inteligencia emocional: Edward Thorndike, quien en 1920 propuso el concepto Inteligencia Social; esta se definecomo la “habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas y actuar sabiamente en las relaciones humanas.” (Parece un claro antecedente de lo que hoy en día consideramos Inteligencia emocional a nivel interpersonal).
En 1966, B. Leuner publica un artículo en alemán cuya traducción seria “Inteligencia emocional y emancipación”; en el reconoce la necesidad deestablecer una relación entre cognición y emoción y utiliza el término Inteligencia emocional para referirse a ella.
En 1985 Reuven Bar-On utilizó la expresión Emocional Quotient (EQ, es decir, cociente emocional) en su tesis doctoral, aunque parece ser que este término no tuvo difusión hasta 1997, fecha en la que se publica la primera versión del “The emocional Quotient Inventory”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS