Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Difícil encuadrar todo lo que rodea a un enfado y, una vez más, escribir este artículo resulta muchísimo más fácil que practicar su contenido. Aun así, existen principios que pueden ayudar de algunamanera a alguien en algún momento. Lo mejor que he leído -y contrastado con la realidad- se encuentra en la obra más conocida de Daniel Goleman (Inteligencia emocional). Con base en las competenciasde la inteligencia emocional referidas por el psicólogo de Harvard Peter Salovey, Goleman aporta casos reales y explicaciones asequibles de neurología. El autor glosa y desarrolla este modeloconceptual en 5 pasos.

1. CONOCER LAS PROPIAS EMOCIONES

"El conocimiento de uno mismo, es decir, la capacidad de reconocer un sentimiento en el mismo momento en que aparece, constituye la piedraangular de la inteligencia emocional (...). La incapacidad de percibir nuestros sentimientos nos deja completamente a su merced. Las personas que tienen una mayor certeza de sus emociones suelen dirigirmejor sus vidas, ya que tienen un conocimiento seguro de cuáles son sus sentimientos reales, por ejemplo, a la hora de decidir con quién casarse o qué profesión elegir". Lógicamente, la habilidademocional no reduce sus consecuencias a esas elecciones de repercusión vital. Discernir las propias emociones y el grado en que nos afectan tiene trascendencia cotidiana.

Nos conviene mucho saber quépersonas y qué situaciones nos producen alegría, tristeza, ansiedad, entusiasmo, etc. En el caso del enfado, puede suceder que sepamos de antemano que acudir a cierto lugar o encontrarnos con determinadapersona alterarán negativamente nuestro estado anímico. Por tanto, saberlo es el primer paso... que no siempre damos.

2. CONTROLAR LAS PROPIAS EMOCIONES

"La conciencia de uno mismo es unahabilidad básica que nos permite controlar nuestros sentimientos y adecuarlos al momento". Sobra decir lo relevante que esta capacidad puede resultar frente a los enfados. "Las personas que carecen de...
tracking img