Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis: Inteligencia emocional

Según Saloyey y Mayer (1997) es la habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud, para acceder y/o generar sentimientos que faciliten elpensamiento; para comprender emociones y el conocimiento emocional y la habilidad para regular las emociones promoviendo un crecimiento emocional intelectual. Se relaciona con el afrontamiento de estrés.Existen varias alternativas para controlar o disminuir los efectos del estrés, una es practicar ejercicio físico.
La inteligencia es el factor individual que se opone a la degradacióntermodinámica, dotando al ser vivo que la posee de capacidades de optimización energéticas que emplea en su forma de relacionarse con el medio. La inteligencia es dinámica e interactiva, es la capacidad de resolverproblemas.
En la literatura científica existen dos modelos de inteligencia emocional. El modelo mixto que combina las dimensiones de personalidad como el optimismo y capacidad de automotivación conlas habilidades emocionales. Y el modelo de habilidad que se centra exclusivamente en el procesamiento emocional de la información y en el estudio de las capacidades relacionadas con dichoprocesamiento.
Varios estudios han mostrado la importancia de la inteligencia emocional en la adaptación al medio ambiente y la han relacionado con niveles altos de clarificación y reparación emocional, conmenores niveles de ansiedad, depresión y mayor puntuación en roles físicos, funcionamiento social, salud mental y física en universitarios.
También la inteligencia emocional está relacionada con eléxito emocional. Las personas con puntuaciones altas en inteligencia emocional muestran habilidades de persistencia, seguir motivado ante la frustración, controlar impulsos y emociones y empatizar.
Lapalabra estrés se ha convertido en un término muy usado en los últimos años. Es una palabra con la cual se intenta expresar un malestar interno causado por un evento externo.
El estrés es un...
tracking img