Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la inteligencia emocional.
La inteligencia emocional es un tema muy interesante, muchos empresarios lo ven como un punto indispensable para ser exitoso en un trabajo o desempeñarlo como de de ser. Iniciare dando unas definiciones de lo que es la inteligencia emocional, es la capacidad de reconocer nuestros sentimiento, darles un uso inteligentes a estos, entenderlos, sentirloscon el fin de hacer de manera voluntaria que trabajen para nosotros para lograr un mejor desempeño en alguna actividad que se baya a realizar. A si como las emociones pueden ayudarnos a lograr alcanzar metas también pueden hacer que perdamos el control y de esa manera hacer algo que no debamos esto puede pasar si no sabemos contralar nuestras emociones de una manera inteligente.
Podemos encontrara ciertas familias de sentimientos estos serian los sentimientos base y de estos de desglosan los demás, estos sentimientos base son la ira, el temor, placer, amor, sorpresa, disgusto y vergüenza, pero puede a ver combinaciones entre estas para posteriormente surjan otros sentimientos o emociones.
Como ya se menciono anterior mente los empresarios creen en la inteligencia emocional como un puntofundamental en un perfil de un empleado. Estudios han demostrado que personas con esta habilidad desempeñan mejor un trabajo que una persona con un nivel de inteligencia académica (por a si llamarla) pero que carecen de la inteligencia emocional.
Nuestro cerebro posee dos mentes ambas diferentes pero interactúan entre si para poder formar nuestra vida mental. La mente racional es la que nospermite analizar las cosa, entender y por otra lado tenemos ala mente emocional, es poderosa y impulsiva pero en algunos casos llega hacer ilógica.
Estas dos mentes trabajan de diferente forma de conocimiento per de una manera entrelazada se dice que la mente racional le da energía a la mente racional y esta ordena el comportamiento de la racional, pero cada una son semiindependientes pues cada unatrabaja en un lugar diferente y de una manera diferente pero ambas interactuando en el cerebro pero cabe mencionar que una no podría existir sin la otra.
Entonces los sentimientos son esenciales para la mente racional y esta lo es para los sentimientos creando una equilibrio pero dicho equilibrio puede verse afectado causando una inclinación de lado de los sentimientos que predomina a la razón yla aplasta, esto pasa cuando surgen a lo que se le denomina pasiones.

Ambas mentes, la racional y la emocional son de suma importancia al momento de tomar decisiones esto se reflejo en los resultados de una investigación en la que empresarios respondieron en su mayoría que las emociones eran lo primero q consultaban para dar el primer paso y después buscaban pruebas para sostener lo que sumente emocional o intuición les decía.
La inteligencia emocional como ya se menciono antes es importante para desempeñar un trabajo en una empresa pero también es bueno que un directivo lo tenga. El que una persona en ese nivel tenga sus emociones bajo control, cocer su estado de animo, también sus fortalezas y debilidades para que de esa forma pueda usara sus fortalezas y evitar sus debilidades, elmotivarse por el trabajo que este realizando y sentir entusiasmo también es necesario pues de lo contrario no seria posible poder trasmitir ese entusiasmo a los que los rodean.
La persona que esta en la cabeza de una empresa o en una posición en la que tenga que dar ordenes o dirigir algún proyecto debe lidiar con algunas situaciones para las que debe establecer una relación de comprensión yconfianza, debe establecer la comunicación entre otras cosas.
Gracias a muchos estudios que se realizaron en empresas se llego a la conclusión de que el aumento de la inteligencia emocional depende del puesto en el que este una persona es decir que radica en los asensos, entre el puesto en el que este una persona es mas alto necesitara menos los conocimientos intelectuales y técnicos y deberá...
tracking img