Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO Y HABILIDADES
DEL PENSAMIENTO
Martes 21-Agosto-2012

INTELIGENCIA EMOCIONAL:
http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_emocional
Es la capacidad parareconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que lainteligencia emocional se puede organizar en torno a cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.Otros autores fueron:
 Thorndike, en 1920, utilizó el término inteligencia social para describir la “habilidad de comprender y motivar a otras personas”.
 David Wechsler en 1940, describe la influenciade factores no intelectivos sobre el comportamiento inteligente, y sostiene, además, que nuestros modelos de inteligencia no serán completos hasta que no puedan describir adecuadamente estosfactores.
El término "inteligencia emocional" había aparecido antes en textos de Leuner (1966). Greenspan, seguido por Salovey y Mayer (1990) y Goleman (1995).http://www.grupoelron.org/autoconocimientoysalud/inteligenciaemocional.htm
El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y los demás.“Inteligencia Emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.
En la actualidad pocas personas de los ambientes culturales, académicos o empresariales ignoran el término o su significado. Yesto se debe fundamentalmente, al trabajo de Daniel Goleman, investigador y periodista del New York Time, quien levo el tema al centro de la atención en todo el mundo, a través de su obra “LaInteligencia emocional” (1995).

AUTOCONOCIMIENTO:
En modo general se refiere al conocimiento que se tiene sobre uno mismo. También se emplea como herramienta para tratar problemas de autoestima, para...
tracking img