Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inteligencia emocional

“Es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos” (Daniel Goleman)
La inteligencia emocional se da en todas las personas desde que nacemos la llevamos dentro, gracias a ella podemos identificar o sentir ciertos sentimientos, como el miedo, como el estar enojados o sentir amor:
El miedo se da de la misma forma en todos loshumanos, cuando uno siente miedo reacciona tratando de evadirlo, todos los hombres cuando sienten miedo lo primero que pensamos o buscamos es en huir de él y por eso nuestro cuerpo de manera natural manda la sangre a nuestras piernas para que estas sean más rápidas y logremos huir de este miedo lo antes posible.
El estar en enojados se manifiesta de la misma manera en todos nosotros, es unsentimiento de injusticia hacia nosotros o a alguien más, que no queremos dejar que suceda, porque sentimos el coraje de que algo no es justo, y no queremos que se quede así, por lo tanto nuestra reacción física es el apretar la mano y cerrar los puños.
Es muy interesante lo que la inteligencia emocional puede lograr si la sabemos controlar y manejar, esto se puede aprender, hay cursos y libros quenos enseñan a manejar nuestros sentimientos y sobre todo a controlarlos.
¿Por qué a algunas personas les va mejor en la vida que a otras?
Por falta de control emocional, por falta del manejo de los sentimientos, hay muchísimas personas que tienen muchísimas aptitudes y capacidades, que tienen un coeficiente intelectual muy elevado pero fracasan en la vida y esto no solo se refiere a la parteeconómica sino también en la vida personal, por ejemplo el amor, una relación sentimental el matrimonio o el mal desempeño laboral o escolar, y esto se da por la falta del control de los sentimientos e del mal manejo de esta tan valiosa inteligencia.
Yo pienso que en México se deberían impartir más clases o talleres sobre inteligencia emocional, que sea algo obligatorio desde primaria, porque si seenseña a todos los ciudadanos a manejar esta inteligencia se lograrían muchísimas cosas en el país, seriamos más competentes y habría menos fracasos como personas individuales, esto ayudaría a que las personas vivan más felices y a que menos matrimonios se destruyan, el controlar los sentimientos nos daría el plus que como personas necesitamos para ser exitosos o para llegar a ser mejores.

Lainteligencia emocional también nos ayuda a relacionarnos mejor con las personas a saber expresarnos y defender nuestros puntos de vista de manera formal, es importante que las personas sepan relacionarse entre sí, el hombre es sociable por naturaleza y por lo tanto si tú eres una persona introvertida a la que le cuesta muchísimo el relacionarse con los demás, no te sirve de mucho que seas muyinteligente y capaz porque si no te expresas nadie sabrá que existes y terminaras trabajando para alguien con menor coeficiente intelectual pero que tiene la habilidad de hacer la relación o una mejor inteligencia emocional, por eso creo que es muy importante que nuestros maestros nos den un poco más a fondo este tema y nos ayuden a poder aprender a manejarlo sería de muchísima ayuda.
Este es un granejemplo de poca inteligencia emocional:
¿Qué es lo que lleva a una empresa al fracaso?
1. La emoción es información
2. Podemos intentar ignorar la emoción, pero no cómo actúa.
3. Podemos intentar ignorar la emoción, pero eso no es tan bueno como se piensa comúnmente.
4. Las decisiones deben incorporar emociones para ser efectivas.
5. Las emociones siguen patrones lógicos.
6. Existenemociones universales, pero actúan de un modo específico.

Del libro "El directivo emocionalmente inteligente" David R. Caruso y Peter Salovey
“La aptitud emocional es una meta-habilidad, y determina lo bien que podemos utilizar cualquier otro talento, incluido el intelecto puro”. Dr. Daniel Goleman

EL PRINCIPIO 90/10
“Sólo aproximadamente el 10% de nuestra perturbación se relaciona con la...
tracking img