Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1: LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU IMPACTO
EN LA GLOBALIZACIÓN

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Explica como en respuesta a los estímulos cotidianos tales como las ideas , los recuerdos y las emociones se presentan la atención , la percepción, la memoria y es determinante para entender expresiones tales como personalidad , conducta, carácter, temperamento, decisiones e ideas. A través de lainformación que nos proporcionan las emociones podemos cambiar nuestras conductas. La inteligencia emocional aumenta a medida que aprendemos. La relación con uno mismo y con los demás, la intuición (obtenida por la experiencia), la capacidad de liderazgo y la habilidad para trabajar en equipo, junto con la preparación intelectual y la inteligencia emocional son factores determinantes para obtenerel éxito.

GLOBALIZACIÓN.

Debemos vivir con la conciencia clara para poder enfrentar los cambios drásticos y repentinos, adaptándonos y siendo flexibles en nuestro comportamiento. Las cualidades personales tales como la iniciativa, empatía, adaptabilidad y persuasión son necesarias en estos tiempos. El trabajo sinérgico y el manejo de nuestras emociones conducen a un buen desarrollo laboral.NATURALEZA DE LAS PERSONAS.

Existen 4 supuestos básicos en cuanto a la naturaleza de las personas:
1. Diferencias individuales
2. La persona como una totalidad
3. La conducta motivada (incentivos)
4. El valor de las personas (dignidad)

GLOBALIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

La administración eficaz implica correr riesgos y enfrentarse a desafíos significativos e incusopeligrosos. La calidad, productividad, el enfrentamiento hacia los retos, los aspectos éticos son características de las organizaciones competitivas. Los cambios constantes en la citación económica, los avances tecnológicos y las alteraciones en el terreno político influyen de manera directa en la administración de las organizaciones.

MODELOS DE INTELIGENCIA

MODELO RACIONAL

Se olvida de muchascosas. _El enfoque racionalista y numérico se enseña que los directivos profesionales bien capacitados puedan gestionar cualquier cosa, busca la justificación analítica para todas las decisiones, es bastante correcto para ser peligrosamente erróneo. No dice que han aprendido las empresas que destacan, no enseña a amar a los clientes, no se instruye aceptadas porque uno las acepta , la lealtad delos trabajadores no se considera, la identificación personal con el éxito de la empresa no existe. Se trabaja de manera mecánica y burocrática. En empresas con estas características la reducción de costos se convierte en la prioridad número uno y la mejora de la rentabilidad pasa a segundo término. Las personas analizan lo que es más fácil analizar. La elegancia metodológica y la indiferenciaanalítica priman sobre la intuición basada en la experiencia. El modelo racional subestima la importancia de los valores.

MODELO EMOCIONAL

Hace evidencia sobre la relevancia que tienen las aptitudes tales como el control de las emociones, manejar bien los conflictos, seleccionar mejor lo equipos de trabajo y tener un liderazgo efectivo que propicie una identificación plena con lo que se hace. Lacultura amplia, edificante y compartida trae resultados mejores para las empresas. La diversidad, la flexibilidad, la creatividad, la iniciativa y el optimismo predominan en las empresas triunfadoras. El saber escuchar, la adaptabilidad ante lo cambios repentinos, el dominio personal, la confianza en si mismo, la efectividad grupal e interpersonal, el deseo de cumplir y el liderazgo soncaracterísticas requeridas para estar dentro de una empresa.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

El comportamiento organizacional se refiere a los actos y las actitudes de las personas en las organizaciones, para estudiarlo, se reúnen datos mediante la observación directa, los cuestionarios, las entrevistas y los documentos escritos, con el fin de evaluar las relaciones entre los diversos fenómenos....
tracking img