Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inte¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional en los niños?
Todo esto dependerá de la edad del niño, lo recomendado es empezar a trabajar con el niño desde el primer año de vida ya que el primer año de vida es vital para el niño. De allí, se podrá conocer cuál es el área que se necesita estimular en el niño.
Estrategias para estimular la inteligencia emocional en los niños:
• Enseñarle adarle nombre y a reconocer los sentimientos y/o emociones. Esto se puede desarrollar mediante juegos, cuentos, tarjetas con dibujos, etc.
• Relacionar gestos con sentimientos- ejemplo- te ries y le dices al niño que este sentimiento es de alegría y/o emoción, etc….
• Contarle cuentos en los que se pueden ver las diferentes emociones para que el niño las aprenda.
• Enseñarle al niño a cómo afrontarlas emociones inadecuadas como la ira, el enojo, la rabia, etc… con esto trato de decir, que el educador o padre de familia debe de sugerir al niño, a que el no debe de golpearse (autoagredirse) con nada.
• Explique a sus hijos lo que sí pueden hacer. Por ejemplo: correr en el jardín, dibujar figuras enfadadas, dar puñetazos a una almohada, arrugar un periódico, etc. Hacer esto no es malo, alcontrario, expresar lo enojado que se siente es saludable, siempre que se exprese de manera aceptable. 
• Enseñar al niño a relajarse cuando esté nervioso o disgustado, anímelo a respirar hondo mientras cuentan hasta tres y a expulsar despacio el aire. 
• Enseñarle la empatía y que debe de aprender a ponerse en el lugar del otro.
• Felicitar al niño cada vez que enfrente de manera adecuada susemociones ya que esto hará un click en su estado de aprendizaje y por lo tanto, este reforzador hará que el niño se sienta bien consigo y con ello vuelva a repetir la conducta que se haya reforzado.

Quizás podría desarrollar diferentes maneras de cómo es posible desarrollar la inteligencia emocional en el niño, sin embargo, pienso que la mejor manera de enseñar, educar y por ende optimizar suinteligencia emocional, es mediante el ejemplo, ya que esta es la mejor manera para hacer que sus hijos entiendan y comprendan cual es la manera adecuada de expresar sus emociones.

El niño está capacitado para aprender de todas las fuentes de conocimiento que tiene a su alrededor.
De hecho lo hace mientras crece en el proceso de perfeccionamiento más asombroso que los ojos humanos puedancontemplar.
Pero, a medida que va pasando el tiempo, se le van cerrando caminos.
Por razón de lo que podríamos llamar "primer envoltorio cultural", nuestros sentidos se encuentran cerrados frente a multitud de estímulos externos, que para otros hombres con diferente formación son plenamente perceptibles.
La inteligencia, fundamentalmente, es resultado de la educación.
Y, por eso, la educación delmañana será de la competencia de los padres y maestros y también de sicólogos y neurólogos y bioquímicos y pensadores.
Ni la raza,
Ni la herencia,
Ni el sexo,
Ni la edad,
Determinan la capacidad intelectual de un ser humano. Dentro de ese conjunto muy mal avenido de refranes, adagios, locuciones y frases que se van repitiendo en diversas lenguas, generación tras generación, como si se tratara dedogmas de fe, pocos tan carentes de toda verdad como el siguiente "Lo que la naturaleza no da, Salamanca no lo hace".
Falso, totalmente falso.
Si esa afirmación fuera cierta toda educación sería inútil.
Ningún niño trae del claustro materno, no digo un título universitario, ni siquiera los conocimientos más elementales aun para poder subsistir.
La naturaleza sola da muy poco.
Es "Salamanca" laque completa, realiza y perfecciona.
En el mismo orden, solamente podría encontrarse una frase más dañina que esta ala que nos hemos referido: "Con eso se nace, eso no se hace"
Prácticamente se nace con nada. Prácticamente todo se hace.
En contra de hipótesis formuladas hace años por algunos sicólogos y genetistas, en las que se preveía un descenso sostenido del Cociente Intelectual de la...
tracking img