Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA EMOCIONAL.
La inteligencia emocional es la capacidad que tenemos los seres humanos para:
* Conocer nuestras propias emociones (reconocer un sentimiento mientra ocurre), no dejarsellevar, sino mas bien llevar nuestras emociones adecuadamente.
* Controlar la propia motivación (ordenar emociones al servicio de un objetivo), De nada sirven emociones como la tristeza y el miedo,si se quiere tener motivación para conseguir algo en la vida,
* Reconocer emociones de los demás (desarrollar empatía que es la habilidad fundada en la adaptación a las sutiles señales socialesque indican los que otros necesitan o quieren).
* Manejar las relaciones (manejar las emociones de los demás).
Hombres y mujeres con una inteligencia emocional desarrollada se comportan: socialesy alegres, con una notable capacidad de compromiso, asumiendo responsabilidades, siendo solidarios, expresando sentimientos abierta y adecuadamente y comunicándose en forma fluida.
Lo más importanteque podemos hacer para incrementar el nivel de inteligencia emocional en nuestros colaboradores es actuar como modelo de conducta. Es una tendencia natural humana el pensar que el problema está “ahífuera”. “Si simplemente pudiera conseguir que hiciesen lo que tienen que hacer, este departamento funcionaría bien”.

4 pasos para desarrollar la inteligencia emocional
Cuando ya nos hemosconvertido en modelo de conducta, existen otros pasos adicionales que podemos dar para desarrollar la Inteligencia Emocional de nuestros colaboradores. Veamos algunos de ellos.
1. Fijar expectativas: Paradesarrollar un mayor nivel de competencia en los demás, asegúrese de que sus objetivos y expectativas están muy bien definidos. Compruebe siempre si sus colaboradores lo han comprendido, pidiéndolesque le expliquen lo que piensan que se espera de ellos.
2. Esté siempre disponible y ofrezca su apoyo: Los colaboradores trabajan más cuando saben que pueden acudir a nosotros con sus problemas...
tracking img