Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, consu célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995.
Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en torno a cinco capacidades: conocer lasemociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.

¿Qué es inteligencia emocional?

Es la capacidad de sentir, entender, controlar ymodificar los estados anímicos propios y ajenos.
El desarrollo de la inteligencia emocional genera habilidades internas de autoconocimiento, como la conciencia propia, la motivación y el controlemocional; y externas, como la empatía y la destreza social, que engloba aquellas aptitudes relacionadas con la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal.
Con el fin de fomentar laautoconciencia, el equilibrio emocional, las relaciones armoniosas y el bienestar psicológico, y para brindar estrategias de defensa positivas ante la tensión y el estrés, los expertos sugieren una serie decomportamientos que refuerzan las habilidades anteriores.

¿Cuál es el papel de las emociones en la memoria?

Fundamental. Todos sabemos que el almacenamiento de sus contenidos es más rápido eintenso cuanto mayor sea la carga emocional. En este proceso, el yo consciente no juega ningún papel.

El término inteligencia emocional incluye dos tipos de inteligencias:

– La InteligenciaPersonal: está compuesta a su vez por una serie de competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos. Esta inteligencia comprende tres componentes cuando se aplica en eltrabajo:

Conciencia en uno mismo: es la capacidad de reconocer y entender en uno mismo las propias fortalezas, debilidades, estados de ánimo, emociones e impulsos, así como el efecto que éstos tienen...
tracking img