Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
emocional

LA IMPORTANCIA DE DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
EN EL PROFESORADO
Educar la inteligencia emocional de los estudiantes se ha convertido en una tarea necesaria en el ámbito educativo y la mayoría de los docentes considera primordial el dominio de estas habilidades para el desarrollo evolutivo y socio-emocional de sus alumnos.
Se ha defendido y desarrollado la importancia dedesarrollar en el alumnado las habilidades relacionadas con la inteligencia emocional en el ámbito educativo, sin embargo a veces se piensa de forma errónea que las competencias afectivas y emocionales no son imprescindibles en el profesorado. Mientras que para enseñar matemática o geografía el profesor debe poseer conocimientos y actitudes hacia la enseñanza de esas materias, las habilidadesemocionales, afectivas y sociales que el profesor debe incentivar en el alumnado también deberían ser enseñadas por un equipo docente que domine dichas capacidades.
Una de las razones por la que el docente debería poseer ciertas habilidades emocionales tiene un marcado cariz altruista y una finalidad claramente educativa. Para que el alumno aprenda y desarrolle las habilidades emocionales yafectivas relacionadas con el uso inteligente de sus emociones necesita de un “educador emocional”.
El docente, lo quiera o no, es un agente activo de desarrollo afectivo y debería hacer un uso consciente de estas habilidades en su trabajo.
Junto con la enseñanza de conocimientos teóricos y valores cívicos al profesor le corresponde otra faceta igual de importante: moldear y ajustar en clase el perfilafectivo y emocional de sus alumnos. De forma casi invisible, la práctica docente de cualquier profesor implica actividades como:
* La estimulación afectiva y la expresión regulada de los sentimientos positivos y, más difíciles aún, de las emociones negativas.
* La creación de ambientes que desarrollen las capacidades socio-emocionales y la solución de conflictos interpersonales;
* Laexposición a experiencias que puedan resolverse mediante estrategias emocionales;
* La enseñanza de habilidades empáticas mostrando a los alumnos cómo prestar atención y saber escuchar y comprender los puntos de vista de los demás.

Por otro lado, tampoco podemos dejar toda la responsabilidad del desarrollo socio-afectivo del alumno en manos de los docentes, especialmente cuando la familiaes un modelo emocional básico y conforma el primer espacio de socialización y educación emocional del niño. Así pues, los padres en la relación con sus hijos deben adoptar lo que se conoce como un estilo educativo democrático en contraposición a otros menos beneficiosos como son el estilo autoritario, permisivo o de no-implicación.

EL DOCENTE Y LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Este trabajo surgióa partir del año en que tuve como alumno a Luciano, un ser especialísimo.
Bueno, dulce, cariñoso, servicial, muy hábil con las manos, con gran pasión por la naturaleza, la vida y el trabajo rural, pero con enormes dificultades para resolver situaciones lógico-matemáticas, extraer ideas principales de un texto, leer, redactar. Me pregunté una y mil veces qué o cómo hacer para que aprendiera esostemas. Probé con las más variadas actividades, leí toda clase de bibliografía de la biblioteca escolar, comprada o prestada, hasta que me topé con las Inteligencias Múltiples. El tema me atrapó y decidí investigar más. Entonces quise volcarlo en un escrito para compartirlo con otros docentes que como yo, se encuentran ante situaciones similares y no tienen un equipo de profesionales a quien acudiren busca de ayuda. Desgraciadamente Luciano ya no es más mi alumno, como la edad se lo permite, tiene 16 años, trabaja de día y concurre, por ahora, a la escuela nocturna para obtener su certificado de terminación de estudios primarios. No sé si hubiese podido ayudarlo, pero seguramente lo hubiese comprendido más y tal vez los dos nos hubiésemos sentido mejor.

En nuestra realidad educativa,...
tracking img