Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo la ira influye en actos de violencia?
El ser humano, es un ser muy complejo y en gran parte esta complejidad, radica en las emociones que poseemos.
La inteligencia emocional, ha sidoestudiada por varios psicólogos y filósofos, en esta ocasión nos enfocaremos en los estudios de Daniel Goleman; quien define a la inteligencia emocional como “el autodominio, celo, persistencia y capacidadde motivarse a uno mismo”. (Goleman, 2000)
La herencia genética nos dota de una serie de rasgos emocionales que determinan nuestro temperamento. Pero el circuito cerebral implicado es extremadamentemaleable; temperamento no es destino. La infancia y la adolescencia son ventanas críticas para fijar los hábitos emocionales esenciales que gobernarán nuestra vida.
Las emociones son impulsos paraactuar. La raíz de la palabra emoción es motere, el verbo latino “mover”, lo que sugiere que en toda emoción hay implícita una tendencia a actuar.
Los investigadores han descubierto detallesfisiológicos acerca de cómo cada emoción prepara al organismo para una clase distinta de respuesta.
Y respondiendo a nuestra pregunta inicial, encontramos que:
Con la ira, la sangre fluye a las manos, y asíresulta más fácil tomar un arma o golpear a un enemigo; el ritmo cardiaco se eleva y un aumento de hormonas como adrenalina genera un ritmo de energía lo suficientemente fuerte para originar una acciónvigorosa.
Las tendencias biológicas están moldeadas además, por las experiencias de vida y de la cultura.
El enojo es un proceso que va en aumento llegando finalmente a la ira, se ha descubiertoque es la ira el estado de ánimo más difícil de controlar. La ira como ya se menciono, proporciona energía e incluso resulta un tonificante.
El psicólogo Dolf Zillmann, considera que la ira es unasucesión de provocaciones cada una de las cuales dispara una reacción excitante que se disipa poco a poco. En esta secuencia cada percepción o pensamiento que provoca ira se convierte en un mini...
tracking img