Inteligencia emocional

Páginas: 26 (6365 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
CENTRO DE CAPACITACIÓN
Y ESPECIALIZACIÓN

______________________________________________________________________________________
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN MARKETING Y VENTAS

PROCESOS DE VENTAS
MODULO IV

TRABAJO GRUPAL:

INTELIGENCIA EMOCIONAL

PROFESOR:

Aníbal Zavaleta Dávila

INTEGRANTES:

Kethy Villavicencio

Glenny Silva

Paola Echegaray

“Aquel queconquista a otros es fuerte; aquel que se conquista a sí mismo es poderoso”.

Lao-Tse

Introducción
A

l hablar de Inteligencia Emocional podríamos desarrollar personalmente un ejercicio de reafirmación y redirección de Visión, Misión y Valores Personales, Familiares, Profesionales y Ciudadanos, a través de preguntas activas, simulaciones y visualizaciones de las cosas que influyenfilosóficamente en nuestra vida, sueños y principios sobre las cuales basamos nuestro actuar.
En esta época de grandes y constantes cambios en todas las esferas de nuestra existencia, en la que se nos exige estar preparados para enfrentarlos, ya que estos cambios cada día son mayores, más rápidos, más violentos, mucho más traumáticos, más ligados a un ambiente de gran incertidumbre, de una competitividad queno se había tenido antes, motivada a la globalización que le impone todo tipo de exigencias a las organizaciones, ocasionando riesgo a su personal a veces sin tomar conciencia de él, de su salud física y emocional, buscando el Desarrollo y Talento como tal; podríamos llamarlo el tema clave dentro de las organizaciones protagonistas.
Recordando que ante todo somos seres humanos, que tenemosnecesidades y metas, las aceptemos o no racionalmente. Una de las necesidades principales es El Vacío Personal de emociones, sentimiento y caricias que deben ser llenados, ya que esto determina y organiza todos los procesos mentales y comportamiento total direccionado con motivación al logro.
Últimamente se les ha dado a los factores emocionales la importancia debida en el tiempo y espacioincluyéndolos en el óptimo desempeño de las actividades profesionales, donde las personas como individuos, como gerentes y como líderes, cada uno de ellos tienen sus diferencias en muchos aspectos y áreas, pero que como seres humanos están dentro de los Principios de la Inteligencia Emocional.

¿Por qué algunas personas parecen dotadas de un don especial que les permite vivir bien, aunque no sean las quemás se destacan por su inteligencia? ¿Por qué no siempre el alumno más inteligente termina siendo el más exitoso? ¿Por qué unos son más capaces que otros para enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver las dificultades bajo una óptica distinta?
En un lenguaje claro y accesible, Daniel Goleman presenta una teoría revolucionaria que ha hecho reflexionar sobre los conceptos clásicos de lapsicología, que daban prioridad al intelecto. Cabe mencionar que otros autores también se han referido a la Inteligencia Emocional.

1. ¿QUE ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

La inteligencia emocional es un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales, etc., y que puede definirse, según el propio Goleman,como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones.

La inteligencia emocional es la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar los estados anímicos propios y ajenos.

Según Goleman "es la capacidad para reconocer sentimientos en sí mismo y en otros, siendo hábil para gerenciarlos al trabajar conotros.

El desarrollo de la inteligencia emocional genera habilidades internas de autoconocimiento, como la conciencia propia, la motivación y el control emocional; y externas, como la empatía y la destreza social, que engloba aquellas aptitudes relacionadas con la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal.

Nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS