Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA EMOCIONAL: TEORÍA

La Inteligencia es considerada por muchos autores como una habilidad básica que influye en el desempeño de todas las tareas de índole cognoscitiva, por lo que unapersona “inteligente” hace un buen trabajo al resolver problemas, explicarlos y proponer acertijos. La evidencia a favor de esta posición proviene de estudios correlaciónales de las pruebas deinteligencia, los cuales han motivado el hecho de que algunos autores la definan basándose en la medición del Coeficiente Intelectual (CI), que abarca el raciocinio lógico, las habilidades matemáticas y lashabilidades espaciales. Sin embargo, estudios recientes demuestran que otros tipos de inteligencias, entre ellas la inteligencia emocional, son las principales responsable por el éxito o fracaso delos estudiantes, profesionales, jefes, líderes y padres.
Existen al menos siete clases de inteligencias: lingüística, musical, espacial, lógico-matemática, corporal-cinestésica, interpersonal eintrapersonal

De esta manera, la Inteligencia Emocional está vinculada a actividades tales como la automotivación, la cual desde un punto de vista técnico, es el empleo de la energía en una direccióny para un fin específico y en el contexto de la Inteligencia Emocional, significa utilizar el sistema emocional para catalizar todo el proceso y mantenerlo en marcha.
Se podría decir entonces queInteligencia Emocional es el uso inteligente de las emociones, es así que de forma intencional hacemos que nuestras emociones trabajen para nosotros, utilizándolas con el fin de que nos ayuden a guiarnuestro comportamiento y a pensar de que manera pueden influir mejorando nuestros resultados.
Planteamos entonces que el proceso de aprendizaje no solo depende del conocimiento y la capacidadintelectual, sino también de cómo el alumno controle sus emociones para el beneficio propio.

La Inteligencia Emocional comprende y se desarrolla en cinco áreas fundamentales de habilidades:

1....
tracking img