Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5579 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenidos
Introducción.-------------------------------------------------------------------------------3
Antecedentes Históricos----------------------------------------------------------------4
Biológica del Cerebro--------------------------------------------------------------------5
La naturaleza de la inteligencia emocional----------------------------------------9
Componentes de laInteligencia Emocional--------------------------------------11
Inteligencia Emocional en el Trabajo---------------------------------------------14
Otras Áreas de Aplicación de la Inteligencia Emocional---------------------22
Beneficios de la  Inteligencia Emocional-----------------------------------------23
Conclusiones-----------------------------------------------------------------------------24Bibliografía-------------------------------------------------------------------------------25
ANEXO--------------------------------------------------------------------------------------26

Introducción.
La Inteligencia Emocional (IE), es una forma de desarrollo mental y bienestar personal descubierta por grandes científicos que a lo largo de la historia lo aplicaron de manera inconsciente sinsaber sus posibles beneficios y resultados.
Estos beneficios fueron descubiertos por psicólogos que entendieron la verdadera naturaleza de la inteligencia emocional, y que demostraron y explicaron el beneficio psicológico que podría generar en una persona si lo aplicara en sus diferentes ambientes sociales tales como, la familia, el trabajo, sus relaciones personales, etc.
Este trabajo podríadiscutir, pensar y debatir del cómo se desarrolla la Inteligencia Emocional, su estructura biológica y la manera como es desarrollado a nivel psicológico. Pero nuestro trabajo solo abarca una pequeña parte de un todo que se ha transformado en el foco de estudio de muchos psicólogos y pensadores actuales.
Además nuestro estudio, estará enfocado a una revisión en la historia de aquellas personasque dieron los primeros pasos dentro del campo de la IE, y abarcaremos con interés el porqué es de suma importancia la IE en el trabajo.

Antecedentes Históricos
El uso más lejano de un concepto similar al de inteligencia emocional se remonta a Charles Darwin, que indicó en sus trabajos la importancia de la expresión emocional para la supervivencia y la adaptación. Aunque las definicionestradicionales de inteligencia hacen hincapié en los aspectos cognitivos, tales como la memoria y la capacidad de resolver problemas, varios influyentes investigadores en el ámbito del estudio de la inteligencia comienzan a reconocer la importancia de la ausencia de aspectos cognitivos. Thorndike, en 1920, utilizó el término inteligencia social para describir la habilidad de comprender y motivar a otraspersonas.[] David Wechsler en 1940, describe la influencia de factores no intelectivos sobre el comportamiento inteligente, y sostiene, además, que nuestros modelos de inteligencia no serán completos hasta que no puedan describir adecuadamente estos factores.
1960-1970
David McClelland, profesor de psicología de la Universidad de Harvard había comenzado en los años 60 a estudiar qué es lo quedetermina el éxito profesional. Para encontrar qué es lo que nos garantizará los buenos resultados en el puesto, McClelland sugiere comprobar qué "competencia” o características personales ponen en juego las personas con desempeño superior.
En 1973, publico un artículo acerca de la aparición de un sistema completamente nuevo para medir la excelencia, un sistema que se ocupa de evaluar lascompetencias que presenta una determinada persona en el trabajo concreto que está llevando a cabo. Desde esa nueva perspectiva, una “competencia” es un rasgo personal o un conjunto de hábitos que llevan a un desempeño laboral superior o más eficaz o, por decirlo de otro modo, una habilidad que aumenta el valor económico del esfuerzo que una persona realiza en el mundo laboral.

1985.
Wayne Leon Payne,...
tracking img