Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3341 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Conceptos básicos 2
Introducción 2
Inteligencia emocional 2
Desarrollo 2
Inteligencia emocional en la 3 sociedad
Inteligencia emocional en las 5 empresas
* Otra forma de ser brillante 6
* Directo al fracaso 8
Inteligencia emocional y las9 finanzas personales
* Sugerencias de rápida aplicación 10
Importancia 10
Conclusión 11
Bibliografía 12

Conceptos básicos
Inteligencia: De acuerdo con el diccionario de la lengua española inteligencia la define como, capacidad de entender o comprender, con la capacidad para resolver problemas, a través delconocimiento y la comprensión.
Emoción: De acuerdo con el diccionario de la lengua española emoción se entiende como, alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conducta personal.
Coeficiente intelectual: (CI o en ingles IQ) De acuerdo con el diccionario de la lengua española se entiende como, cifra que expresa la inteligencia relativa de una persona y quese determina dividiendo su edad mental por su edad física.
INTRODUCCION
Inteligencia emocional
Los psicólogos y formadores saben que para que cualquier persona y empresa triunfe, se necesita de algo más que el coeficiente intelectual de sus integrantes. La inteligencia emocional es esencial para que las buenas ideas de las mentes brillantes florezcan. Gracias a ella, es posible que laspersonas enfrenten contratiempos y superen obstáculos sin abandonar proyectos importantes; que las personas con autoridad lideren buenos equipos y adopten actitudes empáticas.
La inteligencia emocional es la capacidad que tienen todas las personas para identificar y reconocer los pensamientos, los  sentimientos, las emociones y las pasiones que conviven en el laberinto personal de la afectividad. Másallá de sólo reconocerlas o identificarlas, la persona con inteligencia emocional las piensa y elegantemente aprende a sobreponerse frente a ellas.

DESARROLLO
En esta época posmoderna, la mayoría de las personas viven en el drama permanente, y por ende, están en las mejores condiciones de generar emociones destructivas ante los diversos acontecimientos y situaciones vividas. Resultafundamental pensar, reflexionar y cuestionarte cómo vives desde la inteligencia emocional ante las ideologías sociales que permean y nublan la realidad. La gran meta de la educación emocional no es el conocimiento, sino la acción. Porque es sólo en la acción en donde se conoce a las personas. La persona tiene dos capacidades específicamente humanas a las cuales se dirige la educación: la inteligencia y lavoluntad, las cuales están reguladas por la afectividad.
La libertad es una propiedad de la voluntad que tiene la capacidad de decidir, pero también de renunciar ante lo no elegido. Cuando se es capaz de renunciar a lo no elegido, se está educando en la tolerancia a la frustración, porque a final de cuentas no todo  puede tenerse.
Cuando la inteligencia emocional se manifiesta en ese laberintode la afectividad, presente en los pensamientos, los sentimientos, las emociones y las pasiones, conduce a actuar sin límites, y por tanto, se generan emociones destructivas que conducen a perder la serenidad. La persona serena acepta su realidad.
Inteligencia emocional en la sociedad
Los seres humanos somos emoción. Desde la rama que se vea, bioquímica, neurológica o psicológica, la emoción esparte de la vida de cualquier individuo. A nivel social las emociones se han "domesticado" para vivir en armonía, pero difícilmente se puede controlar un estado depresivo, la ansiedad, la angustia, los afectos e incluso el deseo sexual. Por lo tanto, ¿esto de la inteligencia emocional es aplicable para cualquier persona?, o mejor aún, ¿en qué casos es factible?
Cuando vemos a un atleta lograr...
tracking img