Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escobedo Beltrán Ana Karina. Actividad: Ensayo

La Inteligencia Emocional

El termino Inteligencia Emocional es un término acuñado durante muchas décadas a través del pensamiento de diversos autores en sus diferentes obras, por ejemplo desde Charles Darwin se menciona la importancia de la expresión emocional para la supervivencia y la adaptación; Thornidike en 1920 utiliza el términoInteligencia Social describiendo habilidades como comprender y motivar a otras personas; David Wechsler en 1940 describe la influencia de factores no intelectivos sobre el comportamiento inteligente y sostiene que los modelos de inteligencia estarán incompletos hasta que se puedan describir adecuadamente estos factores; Salovey y Mayer en 1990 definieron inicialmente la inteligencia Emocional como “ lahabilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción”. Es en 1995 cuando el término es popularizado por Goleman y en la actualidad se refiere específicamente al desarrollo de habilidades tales como: Capacidad de motivarnos a nosotros mismos, perseverar en el desempeño a pesar de lasposibles frustraciones, regular nuestros propios estados de ánimo, evitar que la angustia interfiera en nuestra toma de decisiones, controlar los impulso, empatizar y confiar en los demás. De tal modo que un individuo Emocionalmente Inteligente es consciente de sí mismo, vive el aquí y el ahora de forma que no permite que un acceso emocional destruya o altere su equilibrio, este individuo posee unahabilidad empática tal que le resulta fácil también leer las emociones ajenas al conocerse y ser consciente de si mismo, es objetivo en su propia valoración, conociendo sus flaquezas y fortalezas, asume plenamente la responsabilidad de sus actos y mantiene su palabra con integridad, se esfuerza día a día para alcanzar la excelencia personal y profesional, manteniéndose en la dirección de susobjetivos y actuando con diligencia y precisión.

En cuanto al aspecto biológico se refiere, podemos considerar al cerebro emocional como el más primitivo; se compone del sistema límbico en el que destacan las estructuras denominadas tálamo y amígdala. El tálamo es el encargado de monitorear la presencia de cualquier estimulo sensorial y procesar emocionalmente esta información; mientras que laamígdala representa a la memoria del aprendizaje emocional. Cuando el cerebro emocional esta frente a un estimulo significativo pone en marcha la respuesta a través de la acción de los nuropeptídos que liberados en el torrente sanguíneo activan la respuesta fisiológica asociada a la emoción. Toda respuesta es directa sin pasar por el Cerebro Racional representado por el Cortex el cual podríarepresentar un filtro; lo cual desencadena reacciones y respuestas emocionales que no cuentan con una consciencia cognitiva, son impulsos. Concretando en este punto podría decir que la amígdala es la responsable de enviar una respuesta ante un estimulo enviado por el tálamo, solo que esa respuesta se basa en una información incompleta, toma elementos de una situación asociada al pasado y sin tenertodos los elementos nuevos emite una reacción ante la que no se cuenta con toda la información contextual, es precipitada y precisamente la Inteligencia Emocional fomenta y ayuda a entrenar a la mente para que llevemos todos esos estímulos a ser analizados y filtrados por el cortex.
La mente racional es la forma de comprensión en la cual si somos conscientes, analizamos y meditamos a través deella; mientras que la emocional domina y actúa precipitadamente, lo que denominamos como pasiones.

Capacidades de la Inteligencia Emocional

Conocer las propias emociones es la fundamental; reconocer un sentimiento mientras ocurre, es clave; es la capacidad de controlar sentimientos en el momento que los descubrimos. La incapacidad de advertir nuestros auténticos sentimientos nos deja a merced...
tracking img