Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3329 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS, PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA
NÚCLEO BARCELONA
FAO II

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Profesor: Janeth Mesa

Alumnas: Heidy Barrios C.I
Isaura González C.I
Laura Macuare C.I 12131432
Maridelys Laurens C.I.13257452

Barcelona, Junio de 2010Introducción

Al preguntarle a la gente si les gustaría ser más inteligentes, de seguro se escucharía un sí unísono, ya que constantemente estamos buscando las mejoras a nuestras situaciones diarias y desde pequeños se escucha a los padres manifestar la importancia de estudiar para obtener las cosas que se requieren para ser felices.

De igual manera la mayoría de las consultas que realizan los padresa un psicólogo son referidas por colegios, ante la problemática de niños que no alcanzan las competencias necesarias para su desarrollo escolar, competencias por lo general asociadas a inteligencia, dejando de lado otros factores que determinan que el niño, joven o adulto pueda convertirse en un ser integral.

La palabra inteligencia viene del latín inter (entre) y legre (escoger), entendiendocomo inteligencia aquello que posibilita escoger entre una cosa y otra.

La inteligencia es definida por la psicología como la capacidad psíquica de resolver problemas partiendo directamente de la comprensión de los mismos (Diccionario Riodueros de Psicología, 1979).

La revolución del concepto vino dada por el psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gadner, quien definió lainteligencia como la capacidad para resolver problemas o crear productos que son valorados en uno o más escenarios culturales. Planteando a su vez, la teoría de las inteligencias múltiples, donde sugiere que las personas poseen tipos diferentes que operan en grados variados, dependiendo del perfil individual de la inteligencia de cada uno. (Ribeiro. L, 2003).

Es hasta 1990 cuando PeterSalovey y John Mayer utilizan el término Inteligencia Emocional, siendo su mayor exponente Daniel Goleman y su libro “La Inteligencia Emocional”, publicado en 1995 que el concepto revoluciona el ámbito educacional y empresarial. Goleman define la inteligencia emocional como la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás.

Partiendo deesto, el ser humano tiene las herramientas para lograr la excelencia (entendida esta como hacer lo correcto y hacerlo bien), para alcanzar sus objetivos, solo es necesario poner estas herramientas en práctica, a través del conocimiento de ellas, con el fin de mejorar la calidad de vida del individuo y su entorno de referencia.

Inteligencia Emocional

Todos los seres humanos tenemos diferenciasen muchos aspectos y áreas, una de ellas es la inteligencia, definida en psicología como la capacidad de resolver situaciones problemáticas nuevas mediante la reestructuración de datos perceptivos. Esta capacidad nos diferencia a cada uno de los seres humanos, no obstante, investigaciones recientes han determinado que la inteligencia no solo está relacionada con procesos cognitivos, sino tambiénestá relacionada con las capacidades para afrontar situaciones de conflicto tanto en nosotros como en los demás, características que se enmarcan dentro del concepto de la Inteligencia Emocional.

Partiendo de esto, la inteligencia emocional se define como la capacidad de comprender emociones y conducirlas, de tal manera que podamos utilizarlas para guiar nuestra conducta y nuestros procesos depensamiento, para producir mejores resultados.

Por tanto, para manejar nuestra inteligencia emocional es necesario conocer y comprender nuestras emociones, definidas estas como estados de ánimo que se caracterizan por una conmoción orgánica, producto de sentimientos, ideas o recuerdos, y que pueden traducirse en gestos, actitudes, risa, llanto, entre otros. En base a esto, se determina que la...
tracking img