inteligencia emocional

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014
¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional (IE) es la capacidad que pose alguien para, conocer sus emociones propias, detectar las emociones de los demás y manejar claves e información emocionales. Esto se identifica en aquellas personas que conocen sus emociones propias y tienen la capacidad de interpretar los estados emocionales de los otros. Por ejemplo saber en quémomento está enojado una persona. Las personas que desarrollan esta capacidad son más eficaces en sus trabajos.

Argumentos positivos y críticas sobre la inteligencia emocional

Así mismo se tiene una clasificación de los argumentos positivos y las críticas sobre la inteligencia emocional. De los argumentos positivos incluyen tres argumentos que son: atractivo intuitivo, la IE predice criteriosque importan y la IE tiene base biológica.
Atractivo intuitivo: una de las primeras argumentaciones positivas es de que las personas que detectan la emociones de otras, controlan sus propias emociones y que sobre todo manejen bien las interacciones sociales, estas personas tienen una gran ventaja en el mundo laboral.
La IEpredice criterios que importan: se toma como evidencia que las personas con un nivel elevado de inteligencia emocional tienen la capacidad de desempeñar bien su trabajo así mismo de predecir el rendimiento y el desempeño de los trabajadores.
La IE tiene base biológica: La inteligencia emocionalse desarrolla en la parte del cerebro que gobierna el procesamiento cerebral. Por lo tanto las personas que han sufrido daños en el cerebro tienen un nivel muy bajo en inteligencia emocional y toman decisiones inapropiadas. Esto los diferencia mucho de la gente que goza de una buena salud.
Por otra parte se tiene las críticas de IE. Sus críticos cuestionan tres puntos esenciales.
La IE es unconcepto demasiado vago: para muchos investigadores la IE es un nombre inapropiado porque tener conciencia, motivación o empatía son cuestiones de intelecto.
La IE no se puede medir: los críticos afirman que si la IE es una forma de inteligencia, entonces debe haber respuestas correctas y las pruebas que presentan los críticos debería ser equivocada.
La validez de la IE es sospechosa: la IErelaciona tanto la inteligencia y la personalidad, mientras tanto los críticos argumentan la IE no tiene nada notable que ofrecer.
Con base a la información obtenida, se da a conocer las diferentes críticas y argumentos positivos de los diferentes investigadores hacia la IE.

Aplicaciones de las emociones y los estados de ánimo al comportamiento organizacional.

Una vez conociendo el concepto deIE, asimismo las argumentaciones críticas y positivas de la misma, en esta sección se da a conocer las diferentes aplicaciones de las emociones y los estados de ánimos al comportamiento organizacional, ya que conforman una parte elemental para mejorar la capacidad, así como la personalidad de una persona. A partir de esto se describen algunos temas en donde se aplican, como son:
Selección: la IEes un factor muy importante en la contratación de personal. Cada vez más los empleadores utilizan mediciones de IE para contratar personal, los que tiene más alto sus resultados de IE es contratado.
Ejemplo: si se contrata a una persona con un alto IE para el puesto de mercadotecnia tendrá un mayor incremento de éxito para la entidad en que labora el personal, de tal manera que los dos seránbeneficiados.
Toma de decisiones: las emociones y los estados de ánimo ayudan mucho en la toma de decisiones. Las personas que tienen emociones positivas mejoran su capacidad de resolver problemas y hallar soluciones aceptadas. Sin embargo es todo lo contrario con individuos deprimidos porque toman peores decisiones.
Ejemplo: un gerente de alguna entidad. Tiene emociones positivas, por lo tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS