inteligencia emocional

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
TRABAJO PRACTICO PSICOLOGIA
TEMA: INTELIGENCIA EMOCIONAL.

Son muchos los autores que definen lo que es inteligencia emocional, entre ellos se encuentran Daniel Goleman, Peter Salovey, Jhon Mayer y Harvard Daniel, este último fue quien dio a conocer el término “Inteligencia Emocional” donde expone que una persona con inteligencia emocional es capaz a través de sus sentimientos de influirpositivamente en su conducta y también en la de los demás. Además Saloney resume Inteligencia Emocional con puntos claves para desarrollar la capacidad de conducir las propias emociones y de controlarlas dependiendo de la situación en que se esté.
Muchos de los puntos en común se refieren a que dentro de la “Inteligencia Emocional” mencionan que no solo sirve que se tenga un autocontrol si no quetambién se debe tener una auto motivación lo que nos ayuda a obtener nuestros objetivos con mayor facilidad, punto muy importante si nos estamos refiriendo a un líder. Una persona que carezca de ésta, puede tener el mejor entrenamiento del mundo, una mente analítica y una gran cantidad de ideas, pero no será un líder.
La Inteligencia Emocional nos permite desarrollar, además, el sentido de laempatía, condición que para un líder es de mucha ayuda ya que este sentido permite con mucha facilidad adelantarse a posibles reacciones que puedan tener nuestros seguidores, en especial si se trata de un caso de planificación.
Cabe mencionar que uno de los factores que influyen en la Inteligencia Emocional es el lenguaje corporal, el lenguaje verbal es solo un pequeño porcentaje de la manera en que losseres humanos nos comunicamos, es mucho más perceptible hacia los otros, se puede tener un buen control emocional pero si no se tiene un buen control corporal la Inteligencia Emocional no es completa.
Dentro de lo que se define en la inteligencia emocional se encuentran otros puntos como la Autoconciencia que se refiere a la capacidad de saber qué motivos tenemos para reaccionar de unadeterminada manera; esta el auto regulación como la capacidad de controlar nuestros estados anímicos; la motivación, la empatía y el manejo de las relaciones. Todos estos puntos son los principales componentes que hacen que el aprendizaje de la inteligencia emocional sea más claro.
Historia:
En principio, debemos saber que se entiende por el termino inteligencia emocional y como la definen losdistintos autores, además de saber cómo se aplica dentro de las relaciones humanas.
A mediados de los años setenta, mucho antes de que se acuñara el término Inteligencia Emocional, inició su desarrollo en Estados Unidos una ciencia aplicada denominada Programación Neurolingüística (P.N.L). Esta ciencia trata del estudio de cómo los seres humanos, a través de donde ponemos nuestra atención y delsignificado interno que damos a la realidad que nos rodea, creamos nuestras experiencias subjetivas e influimos sobre nuestras conductas.
Las siglas P.N.L. definen los tres elementos principales con los que se trabaja en esta ciencia: Programación, Neurología y Lenguaje.
La P.N.L permite, mediante el uso de herramientas sencillas y útiles desarrollar nuestras habilidades de autocontrol emocional ymejorar de forma muy notable nuestra comunicación y relaciones interpersonales.
Lo más valioso de esta ciencia es que puede ser aprendida y utilizada con facilidad y sin conocimientos previos por cualquier persona en su propio beneficio y en el de los demás.
En los años 90, los psicólogos americanos Peter Salovey y John Mayer adoptaron el término de Inteligencia Emocional para poder definir el usode buena forma de la Inteligencia Interpersonal e Intrapersonal. Sin embargo, en el año 1995, Harvard Daniel Goleman publicó su libro Inteligencia Emocional.
Podemos decir que una persona es inteligente emocionalmente, cuando es capaz de establecer contacto con sus sentimientos. El comprenderlos y conducirlos adecuadamente, influyen en su conducta. A su vez, también logra entender las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS