Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2655 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Centro Universitario de Suroccidente
Carrera: Licenciatura en Administración de Empresas

Diseño de investigación

Trabajo de tesis

“La inteligencia emocional y su aplicabilidad en la gestión del Talento Humano”

Caso de aplicación: Colegio Mixto Centroamericano
Retalhuleu, Guatemala.

Presentado por:T.A.E. Luis Roberto Santizo Solis
Carné 199840701

Asesor de tesis: Lic. José Alberto Chuga Escobar

Mazatenango, 20 de mayo de 2008.

1. Titulo de la investigación:
La inteligencia emocional y su aplicabilidad en la gestión del Talento Humano.

2. Justificación de la investigación
Para sobrevivir y tener éxito en el cambiante mundo de losnegocios es necesario que las organizaciones posean buena tecnología, información adecuada y oportuna, y sobre todo que cuenten con personas capaces de adaptarse a las nuevas tendencias y exigencias.

Los diferentes convenios internacionales entre muchos países del mundo en los últimos años, ha generado mayor competitividad, esto se traduce, en que, las organizaciones tienen que hacer máscon menos, y de mejor manera.

Las personas que forman parte de una organización, tienen que lidiar con muchas tareas y actividades que no admiten margen de error, esto significa que tienen que hacer más productos, mejorar la calidad, entregarlos en menos tiempo, atender más clientes; a la vez de capacitarse y actualizarse en nuevos sistemas de producción, ampliar sus mercados, conocer ycomprender a nuevos clientes, alcanzar nuevas metas, liderar los cambios, tener pericia para crear y motivar equipos, influenciar a las personas, confiar en lo que se está haciendo, tratar a personas encolerizadas, resolver conflictos, controlar impulsos negativos y estrés, tomar decisiones acertadas, tener optimismo ante la adversidad, comprometerse con la organización y hasta tener habilidad paracaerle bien a todos.

Con estos retos y desafíos que las organizaciones y su personal experimentan, es necesario desarrollar no solo el coeficiente intelectual, sino un coeficiente de inteligencia emocional elevado, que permita a las personas tener autoconciencia, autocontrol, motivación, empatía y habilidades sociales, para así desarrollar todas sus actividades con eficacia y eficiencia, estose traducirá en una efectiva gestión del talento humano y esto a la vez desarrollará organizaciones capaces de sobrevivir en el nuevo mundo de los negocios y de alcanzar con éxito todos sus objetivos.

Así, con este trabajo de investigación se persigue motivar a las organizaciones a desarrollar de mejor manera la inteligencia emocional de su personal, con su implementación se pretende quelleguen a ser más productivas, sinérgicas, atentas y dispuestas a afrontar el cambio y además que alcancen estándares elevados de calidad.

La comprensión y aplicación correcta de los elementos de la inteligencia emocional en la gestión del talento humano, permite que las personas se desempeñen de mejor manera en todas las actividades que realizan, traduciéndose en beneficios para laorganización, su personal y la sociedad en general. Logrando una gestión del talento humano más asequible, un personal con mucho talento y alto desempeño, clientes más satisfechos por obtener una mejor atención y un excelente servicio, y una sociedad más sana, emocionalmente hablando.

La inteligencia emocional aplicada a la gestión del talento humano dentro de una organización genera eldesarrollo sostenible y sustentable de la misma, de todos sus miembros y de la sociedad en la que se desenvuelve.

3. Planteamiento del problema
El ambiente empresarial cada día tiene más retos, más desafíos, más cambios drásticos, las empresas tienen que luchar día a día por adaptarse a las diferentes tendencias para crecer o al menos sobrevivir.

Las empresas que logran sobrevivir y...
tracking img