Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La vida familiar es nuestra primera escuela para el aprendizaje emocional (Coleman: 2007; 224), es aquí donde aprendemos a como sentirnos y a como expresarlo, con uno mimo y con los demás, en este proyecto pretendemos abarcar los aspectos de la vida del ser humano, desde una perspectiva científica de las emociones; es decir, prestaremos mucha atención a los sentimientos en lavida mental, que a lo largo de los años a sido descuidada, sobre todo en los ámbitos escolar y familiar.

La escuela, es aquella institución que dará continuidad a la inteligencia. Si tomamos en cuenta a las emociones y la vida mental en la escuela y la familia, nos encontramos con ciertos problemas: se ignoran los sentimientos en general, demasiado liberales, respetamos los sentimientos delos otros principal mente en el ámbito familiar, esto traerá problemas a futuro, además de la buena disposición de un niño para la escuela depende del mas básico de todos los conocimientos, de cómo aprender, qué queda a cargo de los padres y los primeros maestros (preescolar).

La vida en familia es muy complicada, sobre todo en los estudios psicológicos, ya que habrá que ver a la familia comoun todo e igual manera de forma individual donde uno afectará al todo y ala inversa. Hemos tomado en cuenta algunos de los tipos de interacción que existen dentro de la familia y como cada uno afectara al individuo, poniendo énfasis en los padres.

Nadie nace sabiendo ser padre y mucho menos como llevar una vida hogareña, adecuada o sana, es por esto que en muchas familias existen problemasdesde los mas pequeños hasta los mas significativos, y es que en los momentos cruciales el predominio del corazón sobre la cabeza se hace relucir.
Cada una de las emociones ofrece una disposición definida a actuar, planes instantáneos para enfrentarlos a la vida, con emoción juega un papel singular y es posible observarlo como algunos síntomas biológicos, (citado en Goleman: 2007; 05).
Porejemplo:
• La ira ----- La sangre fluye, ritmo cardiaco acelerado, aumento de hormonas.
• El miedo ----- El cuerpo se congela, la sangre va a los músculos esqueléticos.
• El amor ----- Respuesta de relajación, conjunto de reacciones de todo el organismo.

Estas tendencias a actuar están moldeadas por nuestras experiencias del a vida y nuestra cultura, uno de losproblemas que presenta el ser humano comúnmente, es la coordinación de dos formas fundamentalmente diferentes de conocimiento y que interactúan para construir nuestra vida mental, con esto nos referimos a la dicotomía emocional-racional. Como un dato introductorio, conceptualizaremos a las dos mentes que han sido retomadas por Goleman (2007:27):
1.- La mente racional; forma de comprensión de la quesomos típicamente concientes, mas destacada en cuanto a la conciencia reflexiva, capaz de analizar y meditar.
2.- La mente emocional; sistema de conocimiento, impulsivo y poderoso, aunque a veces ilógico, la mente emocional es asociativa, y toma elementos que simbolizan una realidad, o dispara un recuerdo de la misma para ser igual a esa realidad.

EL CRISOL FAMILIAR.

Generalmente elaprendizaje de los niños se ve entorpecido por los padres, la atención brindada por los padres a los hijos brindará lecciones decisivas para toda la vida, los momentos negativos durante la infancia van a inculcar alguno de los mensajes emocionales mas fundamentales del individuo.

Cientos de estudios muestran que la forma en que los padres tratan a sus hijos – ya sea como una disciplinadura, o una comprensión empática, con indiferencia o cariño, etc. – tiene consecuencias profundas y duraderas en la vida emocional del hijo(Goleman; 2007: 224), parejas mas competentes en el matrimonio, con mas comunicación nos dará como resultado a padres que ayudarán a sus hijos en los altibajos emocionales.Interacciones aparentemente inofensivas, pero bastante importante en la emociones....
tracking img