Inteligencia Emocional

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
CASO #1 LIDERAZGO CON INTELIGENCIA EMOCIONAL
Hechos Relevantes
• Se describen dos historias de empresarios exitosos pero contrastantes en sus liderazgos.
• Gerald Grinstein, director ejecutivo que revivió 2 compañías y cambio su rumbo apoyado por sus colaboradores y respetado por su liderazgo.
• Ronald Allen, director ejecutivo de Delta hundió la compañía por una mala decisión de negocios.Luego la sacó adelante con record de ganancias pero a un costo sumamente alto en la fuerza laboral, perdiendo en el camino el respeto de su personal y el alma de la compañía.
Situación Actual Delta Airlines
Desde el 30 de octubre de 2008, Northwest Airlines forma parte de Delta creando así la aerolínea más grande del mundo, desplazando a American Airlines, volando a 375 destinos en 66países, transportando unos 170 millones de pasajeros al año y con cerca de 80.000 empleados.
Fundada: 1928 en Monroe, Louisiana, EE.UU
Director Ejecutivo: Richard Anderson
Destinos: 318 (94 internacionales, 224 nacional)
Países Servidos: 59
Flota: 722
Pasajeros anuales: Más de 160 millones
Viajes diarios: 4,804
Empleados: Más de 80.000
Liquidez: $ 5,1 mil millones (a fecha de 09/30/2012)Los ingresos anuales: $ 35,1 mil millones




Definición del Problema
Impacto negativo dentro de una organización global como Delta Airlines, debido a una deficiente Inteligencia Emocional de su presidente. Este se enfocó en un objetivo de expansión provocando serias deudas; posteriormente condujo a la compañía a resultados financieros exitosos, pero a costa de su fuerza laboral ydestruyendo la cultura organizacional. Líder que infunde temor y no liderazgo.

Alternativas de Solución
• Establecer políticas en la compañía de evaluación periódica del clima organizacional y motivación de la fuerza laboral, para detectar a tiempo las áreas que se deben fortalecer y mejorar. De esta manera los líderes de la organización pueden autoevaluar su estilo de liderazgo y fomentar eldesarrollo de la inteligencia emocional en sus directores y gerentes.

Preguntas

1. ¿Qué dicen las historias gemelas de Robert W. Allen y Gerald Grinstein?

R/ Claramente se muestran en estas dos historias, posiciones antagónicas en cuanto a liderazgo y empatía hacia los colaboradores de la compañía.
Grinstein se muestra como un líder con clara conciencia de sí mismo, sus capacidades ydebilidades, permitiéndose involucrarse en todos los procesos de la compañía para “aprender” de los que realmente conocen del negocio, sus empleados. Además de poseer grandes capacidades interpersonales con las cuales logró el apoyo de los colaboradores, no impuso sus ideas para sacar a la compañía adelante. Tuvo el control emocional al adaptarse para afrontar los cambios necesarios, alta motivaciónpara alcanzar los objetivos con un elevado compromiso hacia la organización y mucha iniciativa proponiendo soluciones atrevidas.
Lo más importante de Grinstein, fue la empatía que claramente estableció con sus subalternos y la influencia que logro desarrollar para persuadirlos con mensajes claros y argumentos sólidos.
En la otra cara de la moneda está Ronald Allen quien tuvo como principalerror no reconocer ni asumir su responsabilidad en la tomas de malas decisiones, lo que lo llevó a actuar defensivamente ante las críticas y tomar decisiones sin tomar en cuenta al corazón de la compañía, sus colaboradores.
Demostró incapacidad en establecer relaciones sólidas con las demás personas lo que minó su influencia positiva en la organización, generó desconfianza y destruyó el compromisode los empleados con la organización. Busco alcanzar los resultados financieros a cualquier precio.

2. ¿Qué impacto tiene la inteligencia emocional en el quehacer de un gerente?

R/ La inteligencia emocional de un gerente repercute directamente en los resultados de toda la organización. Cuando el líder es consciente de sus emociones y sabe controlarlas se convierte en un modelo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS