Inteligencia emocional

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
“La inteligencia emocional ¿Se asocia a la felicidad? Un apunte provinciano”

El trabajo desarrollado por el Doctor Alfredo Fierro, trata de averiguar si existe alguna relación entre la felicidady cada una de las dimensiones que, según el marco teórico propuesto por Mayer y Salovey, integran la inteligencia emocional.
Viene en cierto modo a complementar y enriquecer los estudios de ungrupo de investigadores de la provincia y de la Universidad de Málaga que desde 1996 han estudiado las relaciones del bienestar y del conjunto “eudemon” -formado por calidad de vida, satisfacción vital yfelicidad- con distintos factores psicológicos, con intención de encontrar los elementos necesarios o condiciones para la consecución de una vida feliz (es el llamado Proyecto de investigaciónEudemon).
Para poner en contexto, es necesario conocer algo acerca de los trabajos llevados a cabo por dicho grupo de investigadores. En los estudios realizados en El Proyecto de investigación Eudemon, seobservó como el bienestar, medido con la escala EBP, presentaba importantes correlaciones negativas (superiores a .50 y .70) con factores de trastorno psicopatológico como ansiedad, depresión yneuroticismo, además de correlaciones -en este caso positivas- con factores de la personalidad como extraversión. No obstante, en contra de lo que cabría esperar, no se encontró relación alguna delbienestar con la inteligencia. Este resultado, en cierto modo contradictorio, ha sido encontrado invariablemente en los diferentes estudios que han intentado buscar correlación entre la EBP y la inteligencia(evaluada por ejemplo con el PMA de Thurstone o con el test de dominós D-48). Lo mismo ocurrió al intentar correlacionar el bienestar personal con estilos cognitivos que suelen ser indicadores deinteligencia, como la Independencia de Campo o la Reflexión. Unicamente se halló una correlación significativa con la Apertura Mental, uno de los cinco factores del BFQ, que es considerado como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS