Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ENSAYO SOBRE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL



MAESTRA: ERIKA ITZEL GOMEZ

ALUMNA: AURORA FERRÉ CALACICH

MATERIA: PSICOLOGIA
INTRODUCCION

Daniel Goleman nos narra en este libro lo difícil o raro que puede ser el decir ¡Hola!,¿ Como te va ? y lo difícil de un ¡ Hasta Pronto! , por qué a partir de la reflexión de Aristóteles, casi siempre estamosenojados, pero no sabemos porque ni cintra quien, esto es resultado, dice, de una extendida enfermedad emocional que se expresa en un aumento en los casos de depresión, agresividad e irritabilidad.
Nos habla de que ya existe un estudio científico de las emociones, a partir de la posibilidad de ver al cerebro en funcionamiento, para saber como opera mientras pensamos y sentimos, imaginamos y soñamos.Nos dice que el libro es como un viaje a través del cual conoceremos los nuevos descubrimientos sobre la arquitectura emocional del cerebro, que ofrece una explicación de los momentos más desconcertantes, como cuando el sentimiento arrasa con la racionalidad.
El autor sugiere que hay una ventana para modelar los hábitos emocionales de nuestros hijos, como someter nuestros más destructivos ocontraproducentes impulsos emocionales.
También nos guía por la inteligencia emocional, donde cree que somos capaces de refrenar el impulso emocional; interpretar los sentimientos de los demás y manejar las relaciones de una manera fluida.
Una de las partes de este libro nos habla del significado de “inteligente”, poniendo las emociones en el centro de las aptitudes para vivir. Aquí se examinan algunasdiferencias clave y como estas habilidades pueden preservar nuestras relaciones positivas, ya que las negativas son mala influencia aun para nuestra salud física.
La herencia genética nos dota de rasgos emocionales que determinan nuestro temperamento, y lo que aprendemos en la casa y en la escuela dan forma a los circuitos emocionales que nos darán la base de la inteligencia emocional.
La partepeligrosa que acecha a los que mientras maduran, no logran dominar el reino emocional, ya que pueden ser victimas de la depresión, la violencia, trastornos alimenticios y la predisposición a la drogadicción.

ENSAYO

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Goleman nos relata la historia de Jasón, un chico de secundaria sumamente inteligente, al que su profesor de física calificó con una nota baja y puso en peligrosu sueño de ir a la facultad de medicina de Harvard. La reacción de Jasón fue apuñalarlo, aunque un juez lo declaro inocente porque durante el incidente estaba transitoriamente enajenado.
¿Por qué siendo este joven tan inteligente actuó de esa manera? Nos aclara el autor que la brillantez académica no está relacionada con la inteligencia emocional, que el coeficiente intelectual no determina eléxito en la vida, aunque mientras más elevado, aunado a circunstancias de la vida, puede ayudar tener trabajos bien remunerados, aunque la suerte y la posición social ayudan a destacar más.
El coeficiente intelectual no es la lámpara de Aladino (por sí sólo no cumple deseos), se necesita la actitud, la inteligencia emocional para alcanzar las metas propuestas; una persona que obtuvo las mejoresnotas para ingresar a una universidad tardó casi diez años para conseguir su título, debido a que, a pesar de su coeficiente intelectual alto, se pasaba la vida haraganeando. Esto se relaciona con otras personas que habiendo obtenido altas calificaciones en sus estudios universitarios, no alcanzaron grandes logros en cuanto a salario, productividad y notoriedad profesional en comparación con otros queobtuvieron menor promedio escolar, tampoco habían obtenido grandes satisfacciones en su vida familiar ni en sus relaciones de amistad y amorosas.
Es evidente que la preparación profesional no ofrece ninguna preparación para resolver problemas emocionales ni la toma de decisiones asertivas, se centra en lo académico, dejando de lado la inteligencia emocional, “un conjunto de rasgos que algunos...
tracking img