INTELIGENCIA EMOCIONAL

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
Daniel Goleman, psicólogo norteamericano, bajo el término de "Inteligencia Emocional" recoge el pensamiento de numerosos científicos del comportamiento humano que cuestionan el valor de la inteligencia racional como predictor de éxito en las tareas concretas de la vida, en los diversos ámbitos de la familia, los negocios, la toma de decisiones, el desempeño profesional, etc. Citando numerososestudios Goleman concluye que el Coeficiente Intelectual no es un buen predictor del desempeño exitoso. La inteligencia pura no garantiza un buen manejo de las vicisitudes que se presentan y que es necesario enfrentar para tener éxito en la vida.
El concepto de "Inteligencia Emocional" es cuando ejercen las emociones dentrodel funcionamiento psicológico de una persona cuando ésta se ve enfrentada a momentos difíciles y tareas importantes: los peligros, las pérdidas dolorosas, la persistencia hacia una meta a pesar de los fracasos, el enfrentar riesgos, los conflictos con un compañero en el trabajo. En todas estas situaciones hay una involucración emocional que puede resultar en una acción que culmine de modoexitoso o bien interferir negativamente en el desempeño final. Cada emoción ofrece una disposición definida a la acción, de manera que el repertorio emocional de la persona y su forma de operar influirá decisivamente en el éxito o fracaso que obtenga en las tareas que emprenda.
Y el propósito de autor es que nos da entender con respecto a sus criterios, los diversos tipos de inteligencia emocional ycomo aplicarla ya que es muy influyente en nuestras vidas cotidianas.
Las partes del texto que identifiqué son las siguientes:
En la primera de las partes, titulada el cerebro emocional, el autor trata la idea principal de que los seres humanos actuamos ante impulsos emocionales.
Goleman nos presenta varios casos en los que las emociones impulsan a las personas (el caso de los Chauncey y losCrabtree) a realizar acciones que les permiten afrontar situaciones que serían incapaces de ser resueltas únicamente con el intelecto. Goleman sostiene que existen dos tipos de inteligencia, la emocional y la racional, que se encuentran en equilibrio pero cuando emociones básicas como el miedo, el amor o la felicidad aparecen en la persona, este equilibrio se rompe y la mete emocional desborda laracional. A la hora de actuar, las informaciones recogidas llegan al neocortex que registra y analiza esa información para dar una respuesta, pero cuando las emociones aparecen en ese proceso es la amígdala la que ofrece una respuesta más rápida provocando que actuemos, incluso antes de saber qué es lo que ocurre.
La segunda de las partes, titulada la naturaleza de la inteligencia emocional, es la másextensa. Para su elaboración, Goleman, parte de la idea de si únicamente el CI es el mejor indicador para el éxito en la vida.
Es con esta idea con la que surge el choque entre los autores más cognitivos y aquellos que dan mayor importancia a las emociones. Mientras que los primeros afirman que basta con que tengas un CI alto para llegar a tener éxito mientras, los segundos, que priman por encima deél ‘’otras características’’ que denominan inteligencia emocional para predecir el éxito en la vida. El libro nos muestra un ejemplo clarificador en el que un alumno de alto CI agrede a su profesor debido a la baja nota, el estudiante había obrado de manera tonta a pesar de tener un alto CI.
Howard Gardner es uno de los autores que refuta “el pensamiento del CI” en su obra Frames of Mm, en la queafirma que no existe un único tipo de inteligencia si no que hay una pluralidad. Asegura que hay 7 inteligencias, las dos pertenecientes a la inteligencia académica (capacidad verbal y la lógico-matemática), la capacidad espacial, el talento kinestésico, las dotes musicales y añade dos que él llama inteligencias personales. La inteligencia interpersonal, consiste en comprender a los demás, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS