Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Me pareció un libro muy interesante me hizo ver que cada persona es distinta y maneja sus emociones de distinta manera, así como también aprenden diferente , no todos los que tengan un ci elevado tienen asegurado su futuro, algo que me hizo reflexionar fue la parte donde dice que uno esta evolucionando lentamente con respecto a sus emociones que hay que aprender a conocerlas que no demos dejarde aprender de ellas, En la última década hemos visto una constante sucesión de informes de este tipo, que reflejan un aumento de la ineptitud emocional, la desesperación y la imprudencia en nuestras familias, nuestras comunidades y nuestra vida colectiva.
Es increíble que en la actualidad uno se estanque en una emoción perjudicial como lo es la depresión el mundo entero, la agresividad: porejemplo adolescentes que ye van armas ala escuela, Maltrato emocional, y estrés postraumáticos son expresiones que han pasado a formar parte de la vida daría
.
La ciencia es capaz de abordar estos interrogantes urgentes y sorprendentes que aparecen en el ser humano en su aspecto más irracional, con el fin de trazar con cierta precisión el mapa del corazón humano para así comprender mejor como esque aparecen y como manejarlos de la mejor manera. argumentando que el cociente intelectual es un factor genético que no puede ser modificado por la experiencia vital, y que nuestro destino en la vida está fijado en gran medida por estas aptitudes.
Este argumento pasa por alto la pregunta más desafiante ¿Qué podemos cambiar que ayude a nuestros hijos a tener mejor suerte en la vida? ¿Quéfactores entran en juego, por ejemplo, cuando las personas que tienen un elevado cociente intelectual tienen dificultades y las que tienen un cociente intelectual modesto se desempeñan sorprendentemente bien?
Estoy de acuerdo en afirmaría que la diferencia suele estar en las habilidades que aquí llamamos inteligencia emocional, que incluye el autodominio, el celo y la persistencia, y la capacidad demotivarse uno mismo.
Y estas habilidades pueden enseñarse a los niños, dándoles así mejores posibilidades de utilizar el potencial intelectual ..
. A medida que evolucionaba el sistema límbico, refinó dos herramientas poderosas: aprendizaje y memoria. Hace al menos, 100 millones de años, el cerebro de los mamíferos se desarrolló repentinamente y con varias capas de células cerebrales se formóla neocorteza que ofrecía una ventaja intelectual extraordinaria.
En los seres humanos, la amígdala es un racimo en forma de almendra de estructuras interconectadas que se asientan sobre el tronco cerebral. Existen DOS AMÍGDALAS, una a cada costado del cerebro, apoyadas hacia el costado de la cabeza.
La corteza y la neocorteza, como estructuras límbicas, se ocupan de la mayor parte delaprendizaje y el recuerdo del cerebro;
La amígdala es la especialista en asuntos emocionales. (Al extirpar la amígdala se pierde toda capacidad de reconocer los sentimientos. La amígdala actúa como depósito de la memoria emocional. La vida sin amígdala es una vida despojada de significados personales.)
Además del afecto, hay otros factores relacionados; de ella dependen todas las pasiones. Laslágrimas, una señal emocional,. puede ejercer el control sobre lo que hacemos incluso mientras el cerebro pensante, la neo corteza, está intentando tomar una decisión. EL FUNCIONAMIENTO DE LA AMÍGDALA Y SU INTERJUEGO CON LA NEOCORTEZA ESTÁN EN EL NÚCLEO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.
En resumen. TENEMOS DOS CEREBROS, DOS MENTES Y DOS CLASES DIFERENTES DE INTELIGENCIA: LA RACIONAL Y LA EMOCIONAL. Nuestrodesempeño en la vida está determinado por ambas; lo que importa no es sólo el cociente intelectual sino también la inteligencia emocional. El intelecto no puede operar de manera óptima sin las emociones.
Tan bien nos dice que cada emoción prepara al organismo para una clase distinta de respuesta( la ira , el miedo, la felicidad, el amor, la sorpresa, el disgusto)
Ver cómo intervienen los...
tracking img