Inteligencia emosional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La Psicología es sin duda una de las principales disciplinas que estudia la inteligencia del ser humano y la aplica en los modelos “científicos” que permite con seguridad saber queestudiar. Un aspecto muy esencial en el ser humano son las emociones, estas emociones pueden ser tanto positivas como negativas. Hoy en día nos hemos encontrado con información de diferentes fuentes dondenos dicen que papel desempeñan las emociones día a día en el ser humano. Lo que pretendemos con este trabajo es profundizar en este tema, y es así como se analizarán los siguientes sub-temas:concepto de inteligencia emocional, sus bases biológicas, su relación con el cambio organizacional y con el liderazgo y su influencia en las relaciones laborales.

CONCEPTO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
Enel año de 1995 Daniel Goleman dio a conocer el término de "inteligencia emocional" y donde utiliza este término diciendo que este se refiere a la capacidad de conocer nuestros propios sentimientos ylos ajenos, de motivarnos así como de manejar bien las emociones en nosotros mismos y en nuestras relaciones.
Para el año de 1998 Goleman consideró cinco aptitudes emocionales, clasificadas a su vezen dos grandes grupos:
Aptitud personal: Son las que determinan el dominio de uno mismo. Comprenden las siguientes
aptitudes:
1. Autoconocimiento.
2. Autorregulación.
3. Motivación.
Aptitudsocial: Son las que determinan el manejo de las relaciones. Comprenden las siguientes
aptitudes:
1. Empatía.
2. Habilidades sociales.

BASES BIOLÓGICAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
El origen deeste se encuentra ubicado en las capas más profundas del cerebro y donde los neurólogos lo llaman sistema límbico compuesto a su vez por la amígdala y el hipotálamo. Existen ciertos circuitoscerebrales que van directamente de los órganos de los sentidos a la amígdala, “punteando” la supervisión racional. Cuando se produce un estallido emocional se dice que actuamos sin pensar y en ocasiones esto...
tracking img