Inteligencia emosional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPONENTES INTRAPERSONALES
A. CONOCIMIENTO DE SI MISMO
El conocimiento de sí mismo es el principio de la sabiduría y, por lo tanto, el comienzo de la transformación o regeneración. El conocimiento de nosotros no puede dárnoslo nadie ni habrá de hallarse en libro alguno. Consiste en verse de instante en instante en el espejo de la convivencia, en ver la propia relación con los bienes, lascosas, las personas y las ideas
Conocerse a sí mismo es tomar conciencia de los valores interiores que hemos desarrollado a lo largo de la existencia.

Nos conocemos progresivamente cuando aprendemos a observar las reacciones psicológicas que afloran espontáneamente en relación a personas, eventos, lugares, objetos, etc.

Desarrollando la atención receptiva podemos descubrir en nuestrocomportamiento: complejos, excesos, gestos de inmadurez, condicionamientos etc. Que repercuten en nuestra vida y en la de los demás ocasionando contradicción, conflicto y sufrimiento.
El descubrimiento de todos estos rasgos característicos nos permite establecer el punto de partida para hacer un trabajo interior sobre sí mismos.

Trabajar interiormente es tener la disposición para refinar progresivamentelos atributos particulares que se van revelando a nuestra conciencia a medida que nos vamos conociendo.

En el curso de conferencias se explican todas las directivas y procedimientos para ahondar en este conocimiento y poder implementarlo gradualmente en las diferentes áreas de la vida.
B. AUTOCONTROL
* Auto en castellano proviene de autos en griego, que significa 'sí mismo'.
* Controlen castellano proviene del francés controle e indica 'dominio' y 'potestad'
El autocontrol indica el dominio que una persona puede tener de sus reacciones, sentimientos e impulsos a través de una determinación voluntaria para poder hacerlos surgir o crecer, mantener o someter según su libre decisión.
El autocontrol es la demostración de una libertad plena en una personalidad integrada, eldespliegue de los actos según las decisiones cuanto más corresponden a la voluntad interior y se ven menos determinados por las circunstancias manifiestan el desarrollo de la madurez humana según la antropología filosófica..
las interacciones conductuales en las que una persona debe:
* dejar de emitir una respuesta que va seguida de consecuencias percibidas por el individuo como inmediatas ypositivas, es decir, dejar de recibir un refuerzo positivo, pero para evitar a su vez que otras consecuencias que se perciben a largo plazo dejen también de ocurrir; o
* emitir una respuesta que irá seguida de consecuencias inmediatamente negativas pero que a largo plazo supondrá consecuencias positivas (un refuerzo) para el individuo o evitará consecuencias negativas de mayor impacto
COMPONENTESINTERPERSONALES
A. EMPATÍA
 La empatía es la identificación mental y afectiva de una persona con el estado de ánimo de otra. También se conoce como inteligencia interpersonal, al ser la capacidad cognitiva de sentir, en un contexto común, lo que un individuo diferente puede percibir.
La empatía señala la actitud de un sujeto hacia otro caracterizada por un esfuerzo objetivo y racional decomprensión intelectual de los sentimientos de aquel. Por lo tanto, la empatía excluye los fenómenos afectivos (simpatía, antipatía) y los juicios morales. Por eso, la empatía es uno de los instrumentos que utilizan los psicólogos en su tarea profesional.
La empatía también se diferencia del contagio emocional, ya que éste aparece cuando una persona experimenta el mismo estado afectivo que otra sinconservar ninguna distancia. Estas características hacen que algunos investigadores prefieran referirse a la empatía cognitiva, ya que reposa sobre un mecanismo neutro.
En otras palabras, la empatía describe la capacidad intelectiva de una persona de vivenciar la manera en que siente otro individuo. Esta capacidad puede llevar a una mejor comprensión de su comportamiento o de su forma de tomar...
tracking img