Inteligencia emotional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ SON LAS EMOCIONES?

Las emociones constituyen un mecanismo de alarma que salta en nuestro interior cada vez que se presenta un peligro o cuando es necesario resolver una situación crítica. La emoción toma el control y decide acciones que son ejecutadas impulsivamente; sin la participación de la voluntad ni la razón. Si nos pegamos un susto, nos apartamos violentamente del objeto que nosha asustado y nuestro organismo sufre cambios como la aceleración del ritmo cardíaco o respiratorio o palidez. Todo eso automáticamente, sin que seamos conscientes del susto.
Con el pasar de los años, han surgido éticas, pautas, normas, técnicas que nos ayudan a controlar las emociones.
El cerebro humano es capaz de controlar todo y cualquiera movimiento, decisión, crear arte, etc. Y cuando senos presenta una situación critica una parte de este cerebro llamada límbico es quien toma las riendas, quien elabora y envía rápidamente la respuesta antes de que el neocórtex (los pensamientos) intervenga.

TOMA DE DECISIONES

Toda decisión lleva implícito el riesgo de equivocarse, pero decidir es algo inevitable porque hasta el hecho de “no tomar decisión” es decidir dejar que las cosas siganel curso que están llevando.
El cerebro pensante sirve para buscar los pros y los contras de cada posibilidad pero a veces, a pesar de que racionalmente encontremos sólo beneficios, decimos que algo nos huele mal aunque no podamos precisar en qué nos basamos para afirmarlo. En estos casos, es el cerebro emocional quien nos está alertando del peligro.

Peligros que a veces nos viene derecuerdos de una experiencia mala, de la infancia, emociones almacenadas en nuestro límbico como posibles programas de emergencia, listos para ser puestos en marcha.

RECONOCER LAS PROPIAS EMOCIONES

Aunque creamos que siempre sabemos qué sentimos, a menudo somos presa de distintas emociones que sólo mucho más tarde se nos hace evidentes. Hay emociones como el miedo, furia, tristeza que se no reconocea tiempo y se les pone límites pueden llevarnos a cometer serios errores.
Hay que tener en cuenta que el control de mis emociones no es que yo sea mi propio juez. Consiste simplemente en reconocer, ser conciente de la emoción. No es fácil porque estamos acostumbrados con la ley del mínimo esfuerzo, pero no olvidemos nuestro objetivo que es una riqueza interior y una autonomía que nos procuraránmucha satisfacción y bienestar.

Siempre debemos preguntarnos: ¿Por qué estoy así? ¿Qué me pasa? Dar nombres a mis emociones, “tengo miedo”, “estoy triste” y los porqués, a pesar que a veces no damos cuenta de los porqués.

LA INTENSIDAD DE LAS EMOCIONES

No todos reaccionamos igual ante una misma situación. (…) la reacción ante una situación de peligro, el modo en que se preste o noatención a todos los detalles, está relacionada con la forma en que cada persona percibe sus propias reacciones emocionales. Quién no se fijan casi en los detalles, experimentan sus reacciones con menor intensidad, por lo que su respuesta emocional tiende a disminuir, a disolverse. Tanto el exceso como la falta de sensibilidad emocional tienen sus pros y sus contras. La vida es obviamente más rica paraquienes perciben las emociones con mayor intensidad, pero muchas de estas personas no conocen la calma porque viven en un constante desborde emocional.

EL ESTRÉS EMOCIONAL

El grado en que los sentimientos perturbadores afectan a una persona se denomina estrés emocional. Las causas de esta situación no sólo están en la forma en que se controlen o perciban las propias emociones sino también enla educación que se haya recibido, en el tipo de ámbito en el que el sujeto se mueva y hay quienes opinan que también podría deberse en parte a factores congénitos. Quién tiene una alta percepción de sus emociones viven bajo un estrés mayor y por ello tienden a ser pesimistas.
Las principales características de las personas pesimistas son:
• Rápida percepción de las dificultades
•...
tracking img