Inteligencia en el colegio para rectores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTELIGENCIA ESCOLAR

DIRIGIDO A:
RECTORES LOCALIDAD 18

PRESENTADO POR:
ASOCOLPRIV
EDITH CECILIA MUÑOZ NIETO
Psicòloga Universidad Santo Tomàs
Tècnica en Educaciòn Infantil
Consultora y Terapista Familiar

BOGOTA, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2009

PRESENTACION

[pic]

Si nos detenemos a analizar el tipo de educación implantada en años atrás, podremos observar cómo losprofesores preferían a los niños conformistas, que conseguían buenas notas y exigían poco (de esta forma se estaba valorando más a los aprendices receptivos más que a los aprendices activos), y de hecho respondiendo a las ideas de alienación que se implantaba en nuestra educación y por tanto en nuestra sociedad, de ir siempre por la "Ley del menor esfuerzo" (Parece aberrante esta afirmación pero a lo largode nuestra tarea docente hemos verificado en muchas instancias estas prácticas).

De este modo, no era raro encontrarse con la profecía autocumplida en casos en los que "el profesor espera que el niño saque buenas notas y éste las consigue", quizá no tanto por el mérito del niño en sí, sino por el trato que el profesor le daba en la calificación de sus tareas, pruebas, etc. También seencontraban casos de desesperanza aprendida, producida por el modo en que los profesores respondían a los fracasos de sus estudiantes.

Este orden de cosas ha cambiado o deberían cambiar, pues los docentes nos debemos comprometer en que la escuela sea la formadora de personas inteligentemente emocionales, creativas y productivas.

Para lo cual, se debe replantear el currículo escolar o por lo menos elde aula en el que se brinde herramientas académicas básicas como el manejo efectivo del lenguaje, el trabajo empático y en equipo, la resolución de conflictos, la creatividad, el liderazgo emocional, el servicio productivo…

La educación de las emociones denominada "Alfabetización Emocional" (también, escolarización emocional), pretende enseñar a los niños a modular su emocionalidaddesarrollando su Inteligencia Emocional.

Para conseguir esto se hace necesaria la figura de NUEVAS DIRECTIVAS Y DOCENTES, con un perfil distinto al que estamos acostumbrados a ver normalmente y que aborde el proceso de "Alfabetización Emocional" de manera eficaz para sí y para sus estudiantes. Para ello es necesario que ellos mismos se conviertan en un modelo de equilibrio de afrontamiento emocional, dehabilidades empáticas y de resolución serena, reflexiva, creativa y justa de los conflictos interpersonales, como fuente de aprendizaje ejemplar para sus estudiantes. Este nuevo Profesor debe saber transmitir modelos de afrontamiento emocional adecuados a las diferentes interacciones que los niños tienen entre sí.

Por tanto, no planteamos solamente la existencia de un Rector o Profesor que tengaun conocimiento óptimo de Administraciòn Educativa o las Áreas y/o Asignaturas que dicte en el aula de clase, sino que además sea capaz de transmitir una serie de valores y desarrollar competencias a sus estudiantes, como la Competencia Emocional.

De este modo, debemos resaltar que para una educación emocionalmente inteligente lo primero será que los padres y maestros de los futuros niñosescolarizados proporcionen ese ejemplo de Inteligencia Emocional, para que una vez que éstos comiencen su educación regular, estén provistos de un amplio repertorio de esas capacidades emocionalmente inteligentes.

Actualmente son muchas las INSTITUCIONES que están invirtiendo mucho dinero en formar al personal en Inteligencia Emocional. Y esto es así porque se han dado cuenta de que la clave deléxito, la clave de las ventas, está en el grado en el que los trabajadores de una empresa conozcan y controlen sus emociones y sepan reconocer los sentimientos de la comunidad educativa.

Imaginemos el caso de un directivo o docente en la escuela, que no tuviera habilidades de trato con los estudiantes. A estas personas un Master en Harvard no les servirá de nada, porque tardarán poco el echar a...
tracking img