Inteligencia en las operaciones psicologicas

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

A través de la historia se ha demostrado que la Inteligencia Militar es de vital importancia dentro de la Operaciones Militares, ya que la misma permite la recolección, análisis e interpretación de informaciones que nos dan a conocer el terreno, capacidades y vulnerabilidades del enemigo, es decir; conocer al enemigo y el terreno.

Dentro de la Inteligencia de Combate existeun elemento llamado Operaciones Psicológicas, que son de vital importancia dentro de las Operaciones Militares, ya que la misma nos permite obtener conocimientos sobre la identidad de los objetivos, ubicación, condiciones, vulnerabilidades y eficacias del enemigo. Es por ello que enmarcado en este trabajo nos proponemos a estudiar la importancia de las Operaciones Psicológicas dentro de laInteligencia Militar y que el hipotético lector se de cuenta de la influencia de la misma dentro de las Operaciones Militares.

INTELIGENCIA EN LAS OPERACIONES PSICOLÓGICAS

La inteligencia militar es el producto que resulta de la recolección, investigación, análisis e interpretación de toda información disponible, para un área especifica de interés. Una misión eficaz no es el resultado deinteligencia buena, sino de cómo el Comandante utiliza esa inteligencia y la incorpora en su misión.

La inteligencia de operaciones psicológicas es el conocimiento de la identidad de los objetivos, ubicación, condiciones, vulnerabilidades, susceptibilidades y eficacia. La inteligencia actualizada y correcta es un requisito para campañas eficaces, y es la responsabilidad de la unidad contra con unproceso de administración de recopilación. La inteligencia requerida debe ser obtenida de todas las fuentes y agencias disponibles; sin embargo, la mayor parte de la inteligencia proviene de los recursos de inteligencia y guerra electrónica con su alta variedad de tecnología y sus diversas fuentes.

La inteligencia en las Operaciones Psicológicas está también relacionada con la receptividad,vulnerabilidad y conducta real o potencial de fuerzas o poblaciones extranjeras.

Puede ser estratégica, táctica y de consolidación y en cualquiera de las formas puede estar relacionada con situaciones que no lleguen a la guerra, así como también las situaciones de combate.

a. Para la obtención de Inteligencia se debe seguir el siguiente proceso:

1. Formulación de requerimientos detallados deInteligencia.

2. Preparación de Plan de Búsqueda.

3. Presentación de solicitudes al Oficial de Inteligencia.

4. Envío de solicitudes a los órganos de búsqueda.

5. Actualización del Diario, Carta de Situación, Hoja de Trabajo.

6. Preparación de la Apreciación de Inteligencia.

b. Material que se puede obtener por medio de Inteligencia militar:

1. Discursos,órdenes y proclamaciones importantes.

2. Informes, cartas, órdenes y otros documentos tomados.

3. Descripciones de políticas y procedimientos de liberación y encuestas de reacción a nuestras propias fuerzas y al gobierno militar.

4. Información del Orden de Batalla.

5. Información sobre personalidades y las Unidades enemigas.6. Estado de ánimo del enemigo.

c. Funciones de la Inteligencia para Operaciones Psicológicas.

1. Proporcionar un conjunto completo de hechos evaluados sobre las condiciones que afectan a la propaganda en el país o Teatro de Operaciones.

2. Evaluar las vulnerabilidades psicológicas que puedan ser explotables y los mensajes que puedan transmitirse, recibirse y comprenderse.3. Evaluar los medios de comunicación.

4. Proporcionar información sobre la estructura social del país o Teatro de Operaciones.

d. Fuentes de información.

1. Actividades enemigas.

2. Prisioneros de Guerra.

3. Población civil.

4. Agencias y organismos civiles.

5. Refugiados.

6. Evacuados.

7. Estudios y reportes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia En Operaciones Psicologicas
  • Inteligencia de operaciones psicológicas
  • Operaciones psicologica
  • Operaciones psicologicas
  • operaciones psicológicas
  • Operaciones Psicologicas
  • operaciones psicologicas
  • Operaciones psicológicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS