Inteligencia espacial-visual y auditiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Teoría de las Inteligencias Múltiples y su importancia en la planificación escolar
La Teoría de las Inteligencias Múltiples (IM) desarrollada por H. Gardner ha permitido a muchos docentes comprender lo distinto de cada sujeto y lo importante que es atender a esta diversidad. Esta Teoría desmitifica la concepción de inteligencia como una habilidad general que se posee en mayor o menor escala.Por el contrario, la IM postula que todos los individuos poseemos un conjunto de habilidades, talentos o capacidades mentales denominados “inteligencias”. Hay siete de ellas que todos poseemos en mayor o menor grado, variando el modo en que las combinamos y el grado de desarrollo de cada una. Cada una de estas IM se activa a partir de ciertos tipos de información presentados de manera interna oexterna.
Ahora bien, ¿cómo repercute esta Teoría en la práctica áulica? Pues bien, IM nos permite entender lo diverso de cada individuo comprendiendo así que cada persona posee “todas” las habilidades en mayor o menor escala y será entonces nuestro deber, el del docente, el reconocer y alimentar toda la variedad de inteligencias y todas las combinaciones de inteligencias así como movilizar todala gama de habilidades humanas. ¿Cómo lograrlo? Planeando y diseñando proyectos y actividades que realcen todas estas capacidades en mayor o menor grado dentro de las posibilidades de cada contexto porque está comprobado que la inteligencia se ve altamente influenciada por el proceso de aprendizaje.
SISTEMA DE MÚLTIPLES INTELIGENCIAS Las investigaciones científicas nos invitan a una complejidadexquisita; nuestra respuesta tiene que ser apropiada. Necesitamos abrir nuestras mentes a una libertad y una abundancia mental. Para lograr esto necesitamos tomar en cuenta la información de la Nueva Física de que somos energía, el cerebro es energía, el cuerpo es energía y así pues toda vida es energía. Hay tres sistemas de energía, física y químicamente diferentes, que hemos estado llamando unsistema, un cerebro. Los tres sistemas cerebrales gobiernan nuestro cuerpo, nuestro pensamiento, emociones, arte, acción, espiritualidad y conciencia. El siguiente es un resumen breve de nuestras múltiples inteligencias o nuestros múltiples caminos
hacia la conciencia.

Las inteligencias mentales del Sistema Neocortical:

HEMISFERIO DERECHO La Inteligencia Espacial Visual y Auditiva
Es lacapacidad de percibir en imágenes o sonidos. Objetivo: Poder visualizar o escuchar posibilidad es que ya están dentro de ti antes de proceder
a actuar concretamente.

INTELIGENCIA VISUAL – ESPACIAL Y AUDITIVA
El sentido de la vista se desarrolla antes que el conocimiento del idioma, se aprende a ver el mundo antes de poderlo nombrar, aprendemos su música antes que su letra.
La mayor parte de lasideas fundamentales acerca la naturaleza, son esencialmente sencillas y por regla general las ciencias las expresan a través de formas visuales comprensibles y memorables.
Albert Einstein,
En muchas ocasiones reconocemos la imagen de algo, lugar, objeto, persona aunque olvidemos su nombre, las imágenes visuales producto de las experiencias son el punto de partida de toda conceptualización ytambién posibilitan diversas e infinitas sinapsis.
La inteligencia visual: para Platón es el magno don, es la habilidad de pensar y percibir a través de imágenes físicas o representadas. La imaginación-visión mental (pensamiento visual) es el guión, es el referente interno (inmanente) que hace posible la descripción del entorno experiencial y de los objetos de la mente (ideas), Todos los sereshumanos poseen estas destrezas, unos mas y otros menos pero todos pueden traducir las ideas y conceptos a imágenes, que también pueden transformar mentalmente.
La señas, esquemas, diagramas, mapas, planos (visualizaciones) son instrumentos con los que se puede proyectar y generar lo que antes era imperceptible, e impensable. La inteligencia visual-espacial es atributo de la casta diva: los...
tracking img