Inteligencia espiritual en ramón gallegos

Páginas: 10 (2344 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Este ensayo se basa en la trilogía de inteligencia espiritual escritos por Ramón Gallegos y los títulos de los libros son los siguientes:
“En unidad con el Ser”; “La conciencia iluminada” y “El néctar de la felicidad”.
En esta trilogía se comentan los diálogos sostenidos entre el Ramón Gallegos y estudiantes de maestría y doctorado y cuyo objetivo es el proceso del despertar espiritual, lailuminación.
En esta obra, el Dr. Gallegos nos muestra ampliamente lo que es la inteligencia espiritual, explicando el termino espiritualidad como el conocimiento directo de nuestra verdadera naturaleza, como una realidad superior al mundo de la mente, que es vivencia directa de la verdad que no puede ser entendida por el pensamiento, la verdadera vivencia espiritual está más allá de la razón,la espiritualidad es una realidad en el ahora, una visión del mundo holista, basado en el amor universal”
Continua afirmando que la espiritualidad trasciende el mundo del pensamiento, la imaginación, la memoria y el tiempo, es la inteligencia superior y más importante que nos permite tener discernimiento, buen entendimiento de nuestra verdad espiritual, este conocimiento puede ser llamadosabiduría y que también es capacidad de atención plena, de permanecer como observadores ecuánimes, trayendo conciencia a nuestra vida ya que la atención es el principal factor en la disolución de conflictos.
En cuanto al desarrollo del concepto de inteligencia, nos dice que han existido tres momentos: Primero fue el test para medir el coeficiente intelectual representado por Binet y el segundomomento con el trabajo de Howard y su teoría de la inteligencias múltiples señalando que no hay una sola forma de inteligencia sino muchas, definiendo ocho tipos igual de válidos expandiendo horizontalmente el conocimiento de las capacidades humanas, desarrollando las dimensiones de la inteligencia. Esto se refiere a una capacidad lógico matemática y verbal, lo que se conoce como racionalidadinstrumental para tener el control técnico del mundo.
En el tercer momento surge la inteligencia espiritual que no solo le da dimensiones sino que le da niveles a la inteligencia. Con la inteligencia espiritual se tiene un orden holárquico, pues la inteligencia no solo tiene dimensiones sino también niveles, un modelo de tres niveles.
Para comprender más ampliamente esto es necesario saber queposeemos tres ojos del conocimiento, el ojo empírico para conocer el mundo material, el ojo de la contemplación para conocer el mundo de las ideas y el ojo espiritual para conocer la realidad suprema o ser espiritual. La conciencia de nivel más bajo es sensorial, la conciencia de nivel medio es mental y la conciencia superior es espiritual. Siendo el ojo del espíritu el ojo de la inteligenciaespiritual,
El primer nivel es el más básico y se comparte con los animales. Es el nivel subhumano de la inteligencia emocional y corporal, basándose en instintos, impulsos y sensaciones, opera con el ojo de la carne, es una inteligencia primitiva siendo importante y necesaria para la supervivencia
Agrega que la inteligencia espiritual es la inteligencia superior del ser, es la capacidad deenfrentar exitosamente los problemas de significado de y sentido de la vida. Es la capacidad de superar el sufrimiento, de enfrentar el conflicto y los dilemas dándole una respuesta integral, es la voluntad de iluminación.
La inteligencia espiritual es el centro de la educación holista y con ella hacer de la felicidad una realidad. La inteligencia espiritual es muy importante en el campo de laformación y la capacitación.
“La inteligencia espiritual es el factor principal en el despertar y el reconocimiento de la unidad con el Ser. El conocimiento espiritual se realiza a través del ojo de la contemplación, el ojo de la inteligencia espiritual, es el que nos da el correcto entendimiento de quienes somos. La inteligencia espiritual es el conocer de manera unificada nuestro verdadero Ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ramon gallegos y el entrenamiento de la inteligencia espiritual
  • Ramon gallegos y la inteligencia espiritual holista
  • La trilogia de inteligencia espiritual de ramon gallegos
  • Inteligencia espiritual: escuchando a ramón gallegos
  • Ramon gallegos y la trilogia de inteligencia espiritual
  • Ramon gallegos y el camino de la inteligencia espiritual
  • Inteligencia espiritual en las enseñanzas de ramon gallegos
  • Ramon gallegos y la gran trilogia de inteligencia espiritual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS