Inteligencia espiritual para la educacion holista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación holista y la inteligencia espiritual pueden ser el conducto más importante para la evolución de la conciencia y la construcción de sociedades sustentables en equilibrio entre lo global y lo local, establecer el orden interno que permita a la humanidad dar un nuevo paso evolutivo, avanzar a un estadio superior de desarrollo. Este ensayo se basa en la obra mundial de Ramón Gallegos, elautor que más ha escrito sobre el tema.
Ramón Gallegos señala que uno de los objetivos principales de la educación holista es dar lugar a una nueva conciencia que supere la visión fragmentada, mecánica y materialista de la modernidad que surgió como racionalidad dominante desde el siglo XVII y transitar a una visión integral y profunda transmoderna para el siglo XXI.
La visiónholista esta surgiendo como una alternativa donde se conjugan todos los elementos y se consideran todos los aspectos del ser humano en su totalidad, se le esta dando realmente la oportunidad de manifestarse a través del amor universal, de entregarse íntegramente a sus ideales, de hacer lo que realmente le permita ser feliz y hacer feliz a los demás.
El término holista proviene del griego holos,que en nuestro contexto significa totalidad. La visión holista se basa en la integración del conocimiento: ciencia, arte, espiritualidad y tradiciones que se articulan para crear una cultura de la sabiduría y superar la fragmentación del conocimiento de las disciplinas académicas.
La Inteligencia espiritual que ha estado presente a través de toda la historia de la humanidad y es laesencia no dogmática compartida por las grandes religiones. Es la base de la educación holista, es la sabiduría espiritual presente en todos los tiempos y todas las culturas, el núcleo místico de las enseñanzas expresadas por los maestros espirituales de la humanidad, explicita e implícita en cada uno de nosotros. La filosofía perenne no tiene iglesia, es una espiritualidad interior, vivencia denuestra naturaleza.
La educación holista es un viaje a través del puente de la libertad desde el estado de una relativa dependencia conductual inconsciente (niños, dependemos de nuestros padres o tutores para la supervivencia) en esta etapa encontramos a

Dimensiones de la educación holista.
• Dimensión científica- formación de una conciencia científica y al aprendizaje de la nuevaciencia.
• Dimensión ecológica.- se trabaja desde la perspectiva de la ecoeducación como alternativa holista a la educación ambiental
• Dimensión social- es educar para la paz, la participación social y la ciudadanía global.
• Dimensión espiritual-enfatiza la importancia esencial de la espiritualidad como aquella que nos permite conocer nuestra real naturaleza. La espiritualidad esta en labase de toda actividad educativa permitiendo el florecimiento de todas las potencialidades del estudiante, valores humanos auténticos, sentido estético inherente a la conciencia humana.
Aprender en educación holista es el punto central de todo el proceso educativo, es más importante que enseñar, ya no podemos hablar de enseñanza- aprendizaje porque no tienen la misma importancia, en elproceso de aprender de la nueva visión todos los involucrados en el proceso educativo como profesores, administradores, alumnos, empleadores, padres convergen en la misma escuela con un objetivo común: aprender.
Con un objetivo metodológico la educación holista ha señalado cuatro aprendizajes estratégicos para la educación del siglo XXI.
• Aprender a aprender- Inicia con aprender a preguntar,todo buen aprendizaje tiene su base en una buena pregunta, preguntar es un acto natural en la búsqueda del conocimiento significa tener la capacidad para dirigirse y hacerse responsable del propio aprendizaje.
• Aprender a hacer. Aprender a transformar la sociedad a través de la acción inteligente y responsable, capacidad de trabajar en equipo, saber tomar riesgos y tomar la iniciativa....
tracking img