Inteligencia espiritual y educacion holista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2790 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Aquí he puesto todo el esfuerzo, con amor y haciendo conciencia de que esto es algo para mi, para mi familia y para la comunidad en donde vivo, mil gracias al
Dr. Ramón Gallegos Nava.”
Después de haber leído la obra del Dr. Gallegos, puedo entender un poco más en relación al significado de la Educación Holista, inclusive lo importante y delicado que yo pueda decir que soy un EducadorHolista. Ramón Gallegos es un maestro espiritual, el más importante autor sobre inteligencia espiritual y educación holista a nivel mundial, ha publicado 25 libros sobre el tema, en 2006 público el libro “Inteligencia Espiritual” siendo el primer libro sobre el tema en español. En este sentido expresaré mis comentarios en relación a algunos de sus libros:
En los libros se habla desde el iniciode la educación holista, pasando por la comparación de los modelos tradicional y holista, hasta la perspectiva u horizonte que tiene la misma.
Inicia dando el concepto de educación holista etimológicamente hablando y sobre todo en el sentido de que la visión holista se basa en la integración del conocimiento: ciencias, arte, espiritualidad y tradiciones que logran crear una cultura de lasabiduría superando con ello la fragmentación del conocimiento.
Esta visión rompe paradigmas y especialmente el mecanicista que es el que domina el quehacer del educador hasta estos momentos en la historia que se vive de la humanidad.
Vale la pena comentar que desde el inicio en el estudio de estos temas, se ha puesto énfasis en la separación de la espiritualidad con la religiosidad.Lo espiritual aquí, no tiene nada que ver con la práctica de ninguna religión, va en sentido del desarrollo de la conciencia de cada uno, para ser mejores ciudadanos, pero sobretodo ser FELICES para hacer del espacio en el que tenemos influencia y del mundo, un lugar mejor para vivir. Un lugar en donde no haya distinciones ni violencia, sobre todo llegar a un mundo de paz.
En este primerlibro quedan claro las cuatro relaciones fundamentales de la educación holista que son: la ciencia, la sociedad, la espiritualidad, la ecología, todo ello girando alrededor de la ESPIRITUALIDAD de cada individuo.
Se definen los términos de inteligencia, aprendizaje y conocimiento. En cuanto a las inteligencias, se hace mención de la lo expuesto por Gardner y sus siete inteligencias y comoeste tipo de nuevas propuestas permitieron abrir el camino para otras investigaciones que fueron mas allá de la lógica matemática convencional.
En cuanto al aprendizaje se comenta que debe llevar a ser enriquecido con las experiencias de cada individuo y que se deben considerar los siguientes aprendizajes estratégicos: A) aprender a aprender. B) aprender a hacer. C) aprender a vivir juntos yD) aprender a ser.
En cuanto al conocimiento, se distinguen tres ojos que llevan al mismo, a decir, el ojo de la carne orientado al conocimiento externo, el ojo de la razón que va a las ideas, las imágenes, la lógica y los conceptos y el tercer ojo es el de la contemplación, el cual representa sabiduría directa a lo esencial.
Otros de los puntos importantes que aborda este libro es enrelación con la comparación de la ciencia mecanicista y el cambio de paradigma hacia un modelo que se está viviendo a principios del siglo XXI y que indudablemente permitirá que el ser humano vea al lugar en donde vive como un elemento del cual es parte y que debe cuidarlo de manera consiente para que pueda continuar la vida en el. Habla de una necesidad de penetrar en los aspectos de laexperiencia humana, en la conciencia que permita llevar a la intimidad con la naturaleza de toda la intención y voluntad del ser humano.
Va le la pena mencionar que nunca se menosprecia ninguno de los modelos culturales de aprendizaje que ha manejado el ser humano a lo largo de su historia, por el contrario se enaltece cada una de las valiosas aportaciones que cada uno de ellos ha hecho para...
tracking img